El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iniciativa ya funciona en ciudades como Sevilla, Valladolid o València

Castelló tendrá un nuevo mercado de proximidad

El Ayuntamiento impulsa un Mercado Agroecológico con producto de temporada que comenzará después del verano

El edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, durante una visita a la Fira de la Taronja, en imagen de archivo. Fernando Gimeno

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, impulsa un nuevo servicio con la Fundación Entretantos para perfilar, dinamizar y poner en marcha el primer Mercado Agroecológico de Castelló, con producto de proximidad y de temporada. La iniciativa contaría con productores de la provincia y el objetivo es comenzar a finales de septiembre o primeros de octubre. 

«Desde la Concejalía trabajamos para incrementar los puntos de venta directa para ayudar a dignificar nuestro sector primario, mejorar su rentabilidad económica y ayudar a reactivar la agricultura local con formas de producción agroecológicas y canales cortos de comercialización», subraya al respecto el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que señala que el servicio contratado generará un grupo motor de productores y llevará a cabo las gestiones necesarias para instaurar este mercado de venta directa.

El proyecto contempla distintas fases. Entre ellas, la creación de un grupo de trabajo que involucre a agricultores y agricultoras, la validación de una hoja de ruta y la dinamización y desarrollo del mercado piloto, y la realización de reuniones con las iniciativas de producción agroecológica local para abordar sus necesidades específicas. Además, se debe concretar el tipo de mercado y su imagen y generar las herramientas de gestión y gobernanza iniciales con el objetivo de arrancar la actividad tras el próximo verano

Otras ciudades

Los mercados agroecológicos son espacios al aire libre habilitados para la venta directa de productos agroalimentarios de calidad y proximidad; normativamente conocidos como mercados periódicos de venta no sedentaria. Fuentes municipales destacan que en ciudades como Sevilla, Valladolid o València, estas iniciativas han supuesto «un revulsivo» para el desarrollo del consumo local de alimentos saludables y para la generación de estabilidad en las economías de las personas agricultoras locales.

Cabe apuntar que la concejalía de Transición Ecológica también ha reforzado durante la presente legislatura la exitosa Fira de la Taronja, impulsando también diferentes iniciativas para generar sinergias entre los productores, el sector de la restauración y los consumidores. Además, también ha llevado a cabo planes de formación en Castelló, que han permitido tejer redes entre productores de proximidad que facilite la transición agroecológica.

Compartir el artículo

stats