La polémica cruz del parque Ribalta, que se retirará a principios del próximo mes de junio, ya tiene nueva ubicación.

Tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo, el símbolo religioso se ubicará en la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, en el polígono Rafalafena, en cuanto la empresa adjudicataria de los trabajos la retire de su actual emplazamiento. Así se lo ha comunicado este martes el Obispado al Ayuntamiento de la capital de la Plana, ya que las obras están a punto de comenzar.

Los trabajos, tal y como ha explicado el ingeniero de montes y socio de la empresa Solaris Purgaret S.L., empresa adjudicataria de los trabajos de remodelación de este entorno donde está ubicada la cruz en el parque Ribalta, Pablo Ramón, está previsto que la cruz se retire "en bloque" y anclada de varios puntos con la ayuda de una grúa de alto tonelaje y se trasladará al lugar indicado donde quedará. "No hay riesgo a que se rompa la cruz", ha dicho Pablo Ramón a este periódico.

Explanada de la iglesia Santo Tomás de Villanueva de Castelló donde se ubicará la cruz del Ribalta. MANOLO NEBOT ROCHERA

Ahora queda pendiente una reunión de la empresa adjudicataria con los técnicos municipales y con el proyectista con el fin de evaluar la obra y firmar el acta de replanteo. Este martes, la firma ha presentado el plan de seguridad y salud de los trabajos en el Ayuntamiento de Castelló, los últimos trámites administrativos antes del comienzo de los trabajos.

Hay que recordar que la retirada de la cruz ha sido motivo de polémica y ha llegado incluso a los Juzgados tras denunciar este propósito la asociación Abogados Cristianos. Esta retirada se lleva a cabo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.