En dos reuniones de trabajo, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Juventud, Jorge Ribes, compartieron este lunes en Bruselas con responsables europeos en materia de empleo juvenil, las políticas municipales dirigidas a generar nuevas oportunidades y fomentar la ocupación entre la población joven de la ciudad.

La expedición castellonense se reunió, en concreto, con el responsable de políticas de empleo juvenil de la Dirección General de Empleo Juvenil, Servicios Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Pablo Cornide; y con la eurodiputada Alicia Homs, titular de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo.

Estas reuniones, tal y como destacó la alcaldesa, también sirvieron para interesarse de primera mano por las líneas de trabajo y la financiación europea de programas destinados al empleo juvenil. 

«Desde el Ayuntamiento impulsamos políticas dirigidas a mejorar las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral de los y las jóvenes. En este sentido, promovemos acciones en materia de formación, empleo, movilidad, comercio, seguridad, cooperación o modernización, entre otras, que contribuyen a mejorar la empleabilidad de la población juvenil y a generar nuevas oportunidades», explicó la alcaldesa Marco.

Sobre la mesa se destacaron proyectos ya en marcha como la Escuela de Segunda Oportunidad, que ofrece opciones de formación para el empleo y el retorno educativo en Castelló; el II Plan Municipal de Juventud, que incluirá un estudio sociológico y las acciones para cubrir las necesidades y demandas de los jóvenes; así como concursos, talleres y demás actividades de formación.

En materia de Empleo se pusieron en valor programas de contratación como el Empuju, T’avalem, Et Formem o Eplaya, además de los premios de reconocimiento al talento que se impulsan a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universitat Jaume I. 

Iniciativas

En cuanto a Movilidad, área también a cargo del edil Ribes, se resaltaron acciones de promoción de la movilidad sostenible y respetuosa, el Bono Joven, las ayudas al transporte público para universitarios con bajos recursos económicos y la ampliación de 26 a 32 años para acceder al Bono Joven que recoge el nuevo reglamento de transporte público. Igualmente, se detallaron las conexiones de Empleo con otros ámbitos como Seguridad, Cooperación o Modernización