Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El futuro instituto del Raval Universitari de Castelló contempla Bachillerato y FP

El centro se ubicará en una partida que expropiará el Ayuntamiento junto a las instalaciones de Labora

En el barrio del Raval Universitari ya está en marcha la reforma integral del colegio Vicent Marçà. Mediterráneo

Una de las partidas más importantes de los remanentes del presupuesto del Ayuntamiento de Castelló es la destinada a las expropiaciones, con 600.000 euros de presupuesto, con las que se activan los primeros pasos para la construcción del IES Raval Universitari. Este nuevo centro contempla Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de FP, permitirá descongestionar el IES Bovalar y responde a las necesidades tras el incremento de población en las últimas dos décadas de las zonas del Raval Universitari, Cremor y oeste de la ciudad. Se trata de una demanda del barrio, explican desde el gobierno municipal.

Con la próxima expropiación de los terrenos, se dan los primeros pasos para la construcción de lo que será el instituto número doce de la ciudad. Una vez se expropien, el objetivo es poner los terrenos (en un solar cerca del Puente de Europa, en el margen sur del río, próximo a Labora) a disposición de Conselleria de Educación para desarrollar su construcción a partir del Pla Edificant, con el que ambas administraciones ya están llevando a cabo en estos momentos cuatro proyectos: las obras en marcha del CEIP Herrero y CEIP Vicent Marçà, y las que pronto empezarán del CEIP Sebastián Elcano y CEIP Mestre Canós

De hecho, las dotaciones educativas mejorarán de forma significativa en el Raval de la Universitat Jaume I con la futura construcción del instituto y la reforma integral del colegio Vicent Marçà. Son, explican desde la concejalía del ramo, «dos inversiones potentes en materia de infraestructuras educativas para dignificar la enseñanza pública en el Raval Universitari».

Los estudios

Tal y como detalla el concejal de Educación, Francesc Mezquita, «a falta de lo que detalle Planificación Educativa, la idea es construir un instituto de Secundaria de dos líneas y que también contemple ciclos formativos». De hecho, según señala Mezquita, su ubicación es «estratégica» porque, además de las necesidades poblacionales de la zona, «se podrán aprovechar sinergias con las instalaciones de Labora, que recientemente la Conselleria las ha determinado como un centro integrado de cerámica». Además, el plan general prevé otra pasarela para facilitar la conexión entre el Raval y la avenida Alcora.

Inversiones 

Con el Pla Edificant, conselleria está invirtiendo 19 millones de euros para la construcción de cuatro escuelas en Castelló, y eso genera según los datos facilitados 480 puestos de trabajo en el sector. Este proyecto en el Raval de la UJI echa a andar gracias al remanente de tesorería del 2021. El Ayuntamiento ha trasladado 6,5 millones con el fin de atender 55 necesidades ciudadanas. 

Compartir el artículo

stats