El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Europa reitera su aval a la gestión de la obra de Lledó de Castelló y el PP fuerza su revisión

Marco defiende que la remodelación promueve la movilidad sostenible en Castelló y el Comité de Peticiones mantiene abierta la denuncia y pide más información ============07_FIR_INF_GEN_02 (30328880)============

Imagen de las obras en un tramo de la avenida de Lledó. GABRIEL UTIEL BLANCO

La Comisión Europea, en boca de su representante José Manuel Hernández,  reiteró ayer el aval de la institución de la UE al proyecto de remodelación de la avenida de Lledó con fondos europeos en el transcurso de su intervención en la Comisión de Peticiones mientras que el PP europeo forzó su revisión. De hecho, la presidenta de este ente, Dolors Montserrat (PP), confirmó que la petición presentada por los vecinos en contra de este proyecto seguirá viva y se requerirá al Ayuntamiento de Castelló más información sobre el proyecto inicial y sus modificaciones; participación ciudadana y reducción del CO2.

Esta es la principal conclusión derivada de la participación de la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, en el seno del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, donde defendió la remodelación de este vial y aseguró que cumple con los requisitos que requieren los fondos Feder. En el mismo sentido se pronunció el representante de la Comisión Europea, así como la eurodiputada socialista y coordinadora de esta Comisión, Cristina Maestre.

La alcaldesa Amparo Marco en el Comité de Peticiones durante su intervención. MEDITERRÁNEO

Por su parte, los vecinos, representados por Maribel Marca, insistieron en que se trata de una obra innecesaria, así como que no cumple con los estándares europeos. Una denuncia a la que se sumaron los eurodiputados del PP José Manuel García Margallo (España) y Stelios Kympouropoulos (Grecia), así como José Ramón Bauzá, del grupo liberal.  

Maribel Marca, junto a los vecinos representados por ella. MEDITERRÁNEO

En Castelló, las reacciones no se hicieron esperar y la portavoz del grupo municipal del PP, Begoña Carrasco, tildó de «varapalo» que no se archive la queja vecinal por parte de este Comité tras las comparecencias que tuvieron lugar ayer en esta Cámara. El portavoz de Ciudadanos (Cs), Vicente Vidal, celebró que Bruselas requiera más documentación al Acord de Fadrell, mientras que desde Vox felicitaron a los vecinos de la avenida de Lledó «por su éxito» ante la Unión Europea. 

«Se trata de un proyecto de ciudad que se adapta a la convocatoria de los Feder y lamento la clara politización de esta remodelación»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

decoration

«Esta obra es un engaño para conseguir los fondos Feder y no ha contado con los vecinos, además de no eliminar el CO2 en la zona prevista»

Maribel Marca - Representante de los vecinos

decoration

«Mantenemos abierta la petición y requeriremos más información sobre la obra de remodelación que debe aportarse desde el Ayuntamiento»

Dolors Montserrat - Presidenta del Comité de Peticiones

decoration

«Hemos verificado que el proyecto cumple con los requisitos exigidos por el programa europeo y contribuye a una movilidad sostenible»

José Manuel Hernández - Comisión Europea

decoration

«Dedicar un debate a esta cuestión porque a unos vecinos no les dejen entrar en una reunión es poco riguroso porque el plan cumple requisitos»

Cristina Maestre - Eurodiputada del PSOE

decoration

«Hay que hacer un seguimiento por parte de la Comisión para estar seguro de que el proyecto cumple con todo lo estipulado»

S. Kympouropoulos - Eurodiputado PP (Grecia)

decoration

«El cierre al tráfico de la avenida propiciará más atascos y se eliminarán plazas de aparcamiento en esta zona de la ciudad de Castelló»

José Manuel García Margallo - Eurodiputado PP

decoration

«Es necesario que la causa siga abierta porque no se ve la necesidad de actuar en esta parte para remodelar este vial de la avenida de Lledó»

José Ramón Bauzá - Eurodiputado grupo liberal

decoration

Compartir el artículo

stats