El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SUBVENCIONES DE LA CPNSELLERIA Y EL AYUNTAMIENTO

Siete programas de ayudas a la vivienda en Castelló: Cómo conseguirlas

Se centran en planes de accesibilidad, la ‘ITV’ de edificios antiguos, alquiler y en la rehabilitación

Viviendas sociales de la calle Huesca de Castelló. GABRIEL UTIEL

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Castelló impulsan un total de siete programas para potenciar las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas o al alquiler, principalmente, tal y como confirmaron ayer fuentes de ambas administraciones a este periódico. Si bien algunos de estos planes de subvenciones han finalizado su plazo y se volverán a retomar el próximo año, otros siguen en vigor o lo estarán próximamente. En el primer caso se encuentra el Plan Renhata para reforma de interiores de viviendas con el fin de mejorar la accesibilidad y sostenibilidad en las mismas, y de cuyos fondos que se han beneficiado 309 castellonenses en la provincia. También destacan, en este sentido, las subvenciones a los propietarios de los edificios de más de 50 años que tienen que pasar la ITV. En Castelló están afectados por esta medida 8.230 edificios y 846 ya han sido sometidos a estudio o han solicitado información hasta el mes de abril.

Recuperem Llars es otro de los programas de ayuda de cara a que las viviendas municipales estén adecuadas para la habitabilidad y tienen que ser solicitadas por el Ayuntamiento de Castelló.

Eficiencia energética

Quien quiera rehabilitar su piso o mejorar la eficiencia energética y conservación del mismo, puede solicitar subvención al consistorio. Estas ayudas están financiadas por Europa a través de los Fondos de Recuperación y cada propietario obtendría un máximo de 18.000 euros por vivienda. Pueden optar comunidades de propietarios hasta el día 2 de diciembre. 

El Programa barrios está destinado, por su parte, a la rehabilitación de edificios de viviendas construidas antes de 1979. Para este plan Castelló prevé 12 millones de euros. Así, los vecinos interesados deben acudir al consistorio de la Plana que recabará los expedientes y proyectos de las comunidades de vecinos incluidas en las 17 zonas de regeneración (Castalia, la Guinea, Rafalafena, Grau o Grapa, por ejemplo). Se puede financiar hasta el 90% con un máximo de 21.400 euros por vivienda.

Las ayudas de alquiler ordinarias son las más solicitadas, principalmente por las personas de rentas más bajas, y el Ayuntamiento de Castelló las convocará en dos semanas (a principios del mes de junio). También están dirigidas a castellonenses de clase media y pueden optar a hasta 900 euros como máximo. La Conselleria de Vivienda sacará próximamente el denominado bono joven.

Por su parte, el conseller Héctor Illueca destacó la importancia de facilitar las actuaciones a la ciudadanía y la concejala Garrido, la necesidad del trabajo conjunto entre las administraciones. 

Compartir el artículo

stats