El Ayuntamiento de Castelló impulsará las obras de remodelación y urbanización de la avenida Castell Vell entre la Ronda Oeste y el Río Seco tras obtener la concesión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de la superficie de dominio público ferroviario afectada por este proyecto. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves aceptar esta concesión durante 75 años de una superficie de 1.738,26 metros cuadrados que permitirá licitar las obras de este proyecto de mejora de la accesibilidad de esta arteria de la ciudad, tal y como ya adelantó el periódico Mediterráneo.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado la importancia de este proyecto “que transformará una de las principales arterias y vías de acceso a la ciudad y que se enmarca en el nuevo modelo de ciudad más sostenible y humano al incluir un carril bici e incorporar más espacio para peatones”. “La adecuación de la avenida nos permitirá dignificar este tramo de la antigua nacional y darle un carácter más urbano, mejorando así una de las entradas a Castelló, haciéndola más accesible y segura”, ha recordado.

Detalle de la infografía del vial. MEDITERRÁNEO

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado este jueves que “tras la concesión de estos terrenos de dominio público ferroviario, el consistorio ya podrá proceder a licitar las obras”. Las obras de urbanización de la avenida Castell Vell entre la Ronda Oeste y el Río Seco tienen un presupuesto de 1.204.130,43 euros (más 252.867,39 euros de IVA) y un plazo de ejecución de ocho meses.

El proyecto de mejora de la accesibilidad incluye la ejecución de aceras y carril bici, así como la renovación del pavimento asfáltico, la mejora del alumbrado público y mejora de la señalización viaria existente. Además, una zona del ámbito de la obra que se mejorará sensiblemente es la intersección de la avenida Castell Vell con la cuadra del Borriolenc y la avenida Diputación, que se resuelve con la implantación de una nueva rotonda que resuelva de forma segura los cruces de vehículos, ciclistas y peatones.

López ha explicado que, a través de este proyecto se conseguirá dar continuidad al carril bici existente en la avenida Vall d’Uixó hasta su conexión con la Ronda Oeste, se construirán aceras laterales entre la cuadra del Borriolench y la Ronda Oeste, así como una acera en el lado oeste (junto al carril bici) en el tramo entre el río Seco y la cuadra del Borriolenc. También se mejorará el alumbrado público existente, el pavimento de la calzada y se mejorará la seguridad vial sustituyendo la señalización vertical y horizontal.