Castelló cierra una nueva edición de ‘L’ Escola Canta’ llenando la Plaza de Toros con cerca de 4.000 personas, entre alumnado y espectadores. Después de dos años de parada, la fiesta de clausura de este año de este evento escolar pionero e innovador en la ciudad ha vuelto a revivir la música, el arte, la danza y el disfrute de los niños y niñas de los centros escolares de Castelló.

En este proyecto de innovación educativa impulsado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Castelló, participa el alumnado de Primaria, tanto de centros de titularidad pública como concertada, de la localidad de Castelló y tiene como objetivo la realización de actividades de fomento cultural dirigidas a los centros educativos de la localidad y trabajar la lengua, la música y la cultura valenciana entre la comunidad educativa.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor la Escola Canta como “un proyecto creativo y pionero que une las artes musicales, escénicas y educativas, en un intercambio de experiencias y aprendizaje entre el alumnado, el profesorado y las bandas de música”. “Me siento orgullosa y feliz de ver a tantos niños y niñas que están creciendo, aprendiendo, adquiriendo habilidades y conocimientos”, ha destacado.

39

Las mejores imágenes del multitudinario fin de fiesta de 'L' Escola Canta' en Castelló MANOLO NEBOT

En palabras del concejal de Educación, Francesc Mezquita, “por fin hemos podido volver a disfrutar de L’Escola Canta, un evento lleno de alegría y armonía entre todos los centros escolares de la ciudad, y donde los niños y niñas de Castelló han sido los protagonistas junto con la Banda Municipal”. El edil también ha destacado que “esta fiesta de clausura encara el final de curso escolar de la mejor manera y con ganas de que nuestro alumnado y familias se lo pasen bien después de unos cursos donde desgraciadamente la pandemia no nos ha dejado disfrutar en plenitud de la magia de l’Escola Canta”.

La directora general de Innovación Educativa, Reis Gallego, ha comentado que "teníamos unas ganas inmensas de que llegara este momento porque este tipo de actividad es la razón de ser de las horas y horas de trabajo. Un encuentro como este en Castelló, con tanto alumnado implicado, gracias a un profesorado excelente, así como de la banda, tiene resultados como el que hoy hemos presenciado: una manera de hacer escuela innovadora, creativa, diversa y cohesionadora".

Cerca de un millar de alumnos han cantado coralmente, acompañados por la Banda Municipal, la cantata ‘El cor de la Terra’, una obra con música de Pablo Anglés y letra de Ximo Montañés que en esta edición ha versado una temática muy actual como lo es el cuidado del medio ambiente por un mundo más justo y en paz. La necesidad de cuidar del planeta, la importancia de reciclar parar no tener mares de plástico, de proteger los entornos naturales y la biodiversidad o utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable, han sido algunos de los mensajes de las letras.

La interpretación con música, canto y movimiento coreográfico también ha combinado escenas teatrales cargadas de humor donde cuatro amigos, compañeros de clase, proponen hacer una película documental sobre la emergencia climática.