El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL TRAMO DE 1,2 KILÓMETROS UBICADO ENTRE LA CALLE XIMÉNEZ Y LA PLAZA SIERRA DE GREDOS

Las mejoras en accesibilidad en calles de Castelló

El fin es eliminar los problemas para los vecinos con dificultad motora, visual o sonora

Imagen de un tramo de la avenida de Valencia de Castelló. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló mejorará semáforos y pasos peatonales en el tramo comprendido entre la calle Ximénez (junto a la plaza de la Paz) y la plaza Sierra de Gredos, ubicada al final de la avenida de Valencia. Se trata de un total de 1,2 kilómetros que se enmarcan dentro de la primera fase de los trabajos destinados a dotar de una mayor accesibilidad a este recorrido mediante reformas y sustituciones imprescindibles en pavimentos, aceras, señalización horizontal y vertical, semáforos, etc., que ahora dificultan la movilidad de cualquiera ciudadano con algún tipo de dificultad motora, visual o sonora, tal y como informaron fuentes municipales.

Trazado donde se actuará para mejorar la accesibilidad en los próximos meses. LUIS MARTÍN

Los detalles

De esta forma, el consistorio ha sacado a licitación las obras por 100.000 euros y que, con un plazo de ejecución de tres meses, adaptarán este itinerario para las personas con movilidad reducida.

En cuanto a los semáforos, estos dispondrán, una vez concluidos los trabajos, del mecanismo que controla y regula la indicación de tiempo atrás o tiempo restante que avise a los usuarios del tiempo que queda para poder cruzar la vía correspondiente dotando a la zona de una mayor seguridad vial. Este aviso será visual, con indicación numérica del tiempo restante, continuaron las mismas fuentes municipales.

También se pretende instalar en los semáforos del itinerario que no lo dispongan, del sistema Ciber Pass, de forma que todos ellos cuenten con este sistema consistente en que mediante un mando a distancia se emite una señal sonora que permite conocer a las personas invidentes que los mismos se hallan en fase de verde.

Más calidad de vida

Este proyecto, que permite la adaptación de la actual situación a la normativa vigente en cuanto a la accesibilidad se refiere, forma parte de un plan de itinerarios accesibles que se llevan a cabo en Castelló con fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía porque garantiza la movilidad, el acceso o la utilización de los espacios para amplios colectivos ciudadanos, como las personas con movilidad reducida, personas mayores o personas que circulan con carros de bebé, entre otras.

Con anterioridad a realizar estas reformas, el consistorio, en base al Plan de Accesibilidad, incorpora una evaluación previa del medio urbano, principalmente de los recorridos, en la que se analizan aspectos como los tipos de pavimentos, el mobiliario urbano, el ancho mínimo libre de paso o el estado de las aceras.

Compartir el artículo

stats