La junta extraordinaria de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer las bases y la convocatoria del programa Barrios por el que el consistorio gestionará 10 millones de euros para la rehabilitación de 500 viviendas de un total de 22 grupos residenciales con pisos antiguos que datan de los años 50, 60 y 70. El plazo para las reformas es de cuatro años.

Esta una iniciativa está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 convocada por la Generalitat a finales de junio, dirigida a grupos de edificios más antiguos situados en Entornos de Rehabilitación Programadas, que corresponden a Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Plan General.

Una vez se publiquen las bases hoy en el Boletín oficial de la Provincia (BOP), las comunidades de propietarios podrán presentar sus propuestas de rehabilitación durante un plazo de diez días en los registros municipales de Castelló.

De esta forma, desde la concejalía de Vivienda se han mantenido reuniones en las últimas semanas con cerca de 300 vecinos de grupos de diversos barrios de la ciudad para poder explicar los pormenores de dicho programa.

Los proyectos que se presenten deberán garantizar una reducción del consumo energético de un 60 % y podrán recibir hasta un 90% del coste total de la obra, con un máximo de 21.400 euros por vivienda, informó la concejal de este área, María Jesús Garrido. Además, deberán mejorar la accesibilidad y la conservación. 

Los detalles

Pueden optar al ambicioso programa edificios de viviendas incluidos en las 17 zonas ARRU y, además, que estén en 22 grupos residenciales Mestrets, Magdalena, Cooperación, Cernuda y Velasco, Matilde Salvador, Grapa, Gran Vía, La Paz, Sequiol, San Lorenzo, Les Constituents, Casas de la Breva, Constitución, Rafalafena, Virgen del Milagro, Mediterráneo, Nuestra Señora del Mar, José Antonio, Nuestra Señora de los Ángeles, San Roque, Santa Rosa de Lima, y Pilar Bravo.

Los criterios de valoración de los proyectos de rehabilitación tendrán en cuenta la antigüedad del edificio (anteriores a 1960 y de 1961 a 1980), estar incluidos en ARRUs, contar con un porcentaje de aceptación inicial de la comunidad de propietarios de entre el 30 y el 50 %, disponer del informe de evaluación de edificios pertinente y, además, presentar una memoria que comprenda un programa de actuaciones y que identifique los objetivos energéticos y medioambientales.

La información de las bases podrá consultarse, cuando se publiquen en el BOP, en el web del Ayuntamiento de Castelló (castello.es), en la Oficina Municipal de Vivienda en la plaza Mayor 1, o en el teléfono 964355383.