El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A INICIATIVA DE AGUSTÍN MON, GAIATER DE L'ANY 2018

Los festeros se movilizan para que la Gaiata sea BIC como las Fallas y las Hogueras

Recogen apoyos para pedir a Les Corts que den la distinción al monumento de luz

Gaiatas de la ciudad de Castelló. MEDITERRÁNEO

Los festeros de Castelló quieren que el monumento de la Gaiata sea Bien de Interés Cultural (BIC) como ya lo son las Fallas de València y las Hogueras de Alicante. Y por este motivo, tanto gaiatas como entes vinculados, otros colectivos festeros y grupos políticos con representación municipal están secundando esta iniciativa auspiciada por Agustín Mon, Gaiater de l’Any 2018, exmiembros de la Junta de Festes y miembro destacado del sector 15, que recoge apoyos para que Les Corts Valencianes, en virtud de la ley 4/1998 del 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, tramiten esta distinción con el fin de que los monumentos de luz de la capital de la Plana «puedan acceder a los mismos niveles de protección» que tienen en la actualidad Fallas (desde el 2012) y las Hogueras (desde el 2014).

Si bien en el 2016 se hizo un intento, por parte del Ayuntamiento de Castelló, de que tanto la Romeria de les Canyes como la Gaiata fueran BIC, lo cierto es que solamente prosperó la primera de ellas, en el 2017. Nada se supo más de la petición referente al emblema castellonero.

Apoyo y obligaciones

Por este motivo, el món de la festa ha activado esta petición de nuevo porque, tal y como recoge el documento que justifica esta reivindicación, «la declaración BIC nos aportará a la gaiata consideración, reconocimiento, apoyo y seguridad en la perpetuación del símbolo de nuestra ciudad».

«Pero también traerá obligaciones, pues requerirá de nuestro esfuerzo y del trabajo para dignificar, dotar de calidad y extremar el cuidado de la imagen del monumentos, contribuyendo a su prestigio, divulgando su esencia principal y fomentando su representatividad como elemento diferenciador de nuestra ciudad», reseña el texto en el que se pide la adhesión a esta petición al que ha tenido acceso este diario. 

«La Gaiata, símbolo por autonomasia de nuestras fiestas, merece esta declaración como las Fallas y Hogueras»

Agustín Mon - Precursor de la iniciativa

decoration

Compartir el artículo

stats