El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA INICIATIVA FESTERA YA HA RECIBIDO VARIOS APOYOS

Unanimidad municipal, salvo Vox, en apoyo a que la gaiata de Castelló sea BIC

Tanto el Acord como el PP y Ciudadanos se pronuncian y amparan la petición festera a la Generalitat

Puig y Marco visitan la gaiata 15 Sequiol, ganadora del concurso del 2022. GABRIEL UTIEL BLANCO

La petición que el món de la festa prevé elevar a la Generalitat valenciana para reivindicar que la gaiata sea declarada bien de interés cultural inmaterial ha logrado el apoyo del Acord de Fadrell, así el del PP y Ciudadanos. Por su parte, Vox, pese a haber recibido el documento como el resto de grupos municipales, aún no había estudiado a día de ayer el texto remitido por el precursor de esta iniciativa, Agustín Mon, gaiater de l’any 2018. «Cuando lo veamos nos pronunciaremos», dijeron desde este grupo municipal.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, se mostró rotunda en su soporte a esta petición de reconocimiento a la gaiata, tal y como ya disponen las Fallas de València y las Hogueras de Alicante. «Como alcaldesa, todo lo que sea poner en valor el monumento de la gaiata, lo voy a apoyar porque esta es el símbolo de la luz y de las fiestas», afirmó Marco, quien recordó que la Romeria de les Canyes ya cuenta con esta distinción desde el 2017. Ese mismo año, decayó la propuesta del PP para pedir también BIC para la gaiata. Ahora lo proponen los festeros que confían en que la propuesta sea aceptada.

Marco expresó su satisfacción por esta propuesta de los festeros y confió en que sea una realidad para poner de relieve la importancia de este monumento.

En el mismo sentido se pronunciaron desde Compromís. Fuentes nacionalistas explicaron que desde este grupo político «siempre darán soporte a aquellas iniciativas que quieren poner en valor el patrimonio castellonense y hacer crecer nuestras fiestas de la Magdalena». Podemos también apoyó a la gaiata, al igual que hicieron PP y Ciudadanos. Desde el grupo municipal popular concretaron ayer que el documento ya había sido firmado por la portavoz del mismo, Begoña Carrasco, así como por el resto de concejales. El partido naranja también ha dado el sí a los festeros con la rúbrica del documento recibido.

Por el momento y solo en tres días, la iniciativa ya lleva recogidos casi una quincena de apoyos festeros y políticos. 

Compartir el artículo

stats