Cuatro largas horas de pleno municipal dan para mucho. Y ayer no fue una excepción.

La sesión comenzó pasados unos minutos de las 11.00 horas en un salón de repleto de vecinos: los de la avenida de Lledó y de la Marjaleria que mostraban carteles reivindicando una mayor participación ciudadana, ayudas al comercio o más iniciativas en los barrios; además de cuatro bomberos interinos y el grupo municipal del PP que en la mayoría de sus intervenciones mostró un cartel en el que denunciaba: «Ximo Puig cierra el Cicu de Castellón... Amparo Marco calla y otorga».

Vecinos de la Marjaleria y la avenida de Lledó, ayer, en el pleno GABRIEL UTIEL BLANCO

Los concejales del PP con el cartel sobre Puig, marco y el Cicu, en el pleno. MEDITERRÁNEO

La presencia de los bomberos motivó que la alcaldesa, a mitad del pleno, saliera y se reuniera con los mismos pese a recordar que ya lo había hecho con sus jefes. Al finalizar la sesión, hizo lo mismo con los vecinos de la avenida de Lledó pero estos, capitaneados por Vicky Amores, rechazaron el encuentro justificándose en que se tiene que hacer «en tiempo y forma».

Los bomberos interinos, a la izquierda, ayer en la sesión plenaria. GABRIEL UTIEL BLANCO

Uno de los momentos del pleno que causó la hilaridad de los concejales y asistentes fue cuando el concejal López, después de recordar al fallecido arquitecto municipal Joaquín Tirado, artífice de la Pérgola, puso sobre el atril lo que en su día sacó a relucir el exalcalde Alfonso Bataller sobre este edificio del parque Ribalta. Que su primer besito lo dio en la Pérgola con su traje de terciopelo azul. Sales le contestó: «Los baby boomers todos dimos nuestro primer piquito en la Pérgola», mientras que la alcaldesa, entre risas, negaba con el dedo refiriéndose a ella misma. Fue un momento divertido en un pleno largo donde tampoco faltó la bronca entre Amparo Marco y Carrasco, esta vez por el sueldo de ambas.

Mari Cielo Leiros, de Ciudadanos, también hizo referencia, en su intervención, a la gran cantidad de marrones que tiene el Acord, en especial referencia a la Pérgola, y que no caben todos en los contenedores marrones «del señor Garcia».

Fue un pleno fructífero donde no faltaron los momentos divertidos con los chistes del showman Vidal o cuando llamó «artista» al edil Navarro.