El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado una Oferta de Empleo Público (OEP) Extraordinario para la estabilización de empleo temporal del Ayuntamiento de Castelló y sus organismos autónomos, así como del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, constituida por un total de 300 plazas. La concejala de Recursos Humanos, Monica Barabás, ha destacado que tras estos procesos la tasa de temporalidad del personal del Ayuntamiento pasará de un 29,05% al 6,24%, por debajo de lo que establece la normativa estatal.

Barabás ha explicado que se trata de un acuerdo que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y sindicatos que conforman la Mesa General de Negociación. “La normativa nos pide llegar a un 8% de tasa de temporalidad y con este acuerdo lograremos bajar la tasa 6,24%, lo que supondrá mejorar considerablemente la estabilidad de los y las empleadas públicas”, ha apuntado.

La concejala de Recursos Humanos ha recordado que la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público tiene como objetivo situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% mediante la adopción de una serie de medidas entre las cuales está el de aprobar un proceso de estabilización del empleo temporal.

Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado una OEP extraordinaria para este ejercicio 2022 para la estabilización de empleo temporal del Ayuntamiento de Castelló y sus organismos autónomos constituida por 286 plazas. A ello se suma la aprobación de otra OEP extraordinaria para le estabilización de empleo temporal del Consorcio del Pacto por el Empleo con un total de 14 plazas. Barabás ha señalado que en este organismo la tasa de temporalidad que ahora se sitúa en el 100% pasará a ser del 6,67%.

De esas 286 plazas, 230 serán para interinos de antes del 1 de enero del 2016, que entrarán por valoración de méritos y expediente, es decir, por concurso. El resto de las plazas, 56, será para interinos de entre el 2016 y el 2018, que entrarán por concurso oposición, es decir, que junto a la valoración por méritos la experiencia, tendrá que realizar un examen.

Las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de estas plazas deberán estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y los procesos resueltos antes del 31 de diciembre de 2024.