Este sábado se cumple un año de una de las peores tragedias que se recuerdan en el mar de la provincia de Castellón. Fue hace 365 días cuando volcó el Nazmiye Aya, un suceso que se llevó por delante la vida del estibador David Camañes, así como la de un tripulante de nacionalidad india de 22 años de edad.

En el Grau de Castelló se ha celebrado este sábado un emotivo, sencillo y discreto acto de homenaje al que no han faltado la familia del estibador, así como autoridades como la alcaldesa Amparo Marco o el presidente de la autoridad portuaria de Castelló, Rafa Simó, el diputado Abel Ibáñez o Francisco Toledo, expresidente del ente público Puertos del Estado. 

Acto de homenaje a los dos fallecidos cuando se cumple un año de la tragedia. GABRIEL UTIEL

El buque Nazmiye Aya volcó el 28 de mayo del pasado 2021 y desde el día en el que se produjo el fatal suceso hasta que se descubrió el cadáver de David pasaron 42 interminables jornadas en las que se volcaron multitud de cuerpos de salvamento, que han sido también recordados en el acto de este sábado. 

La familia de David Camañes ha sido la encargada de destapar la placa que recordará para siempre al estibador que perdió la vida desempeñando su trabajo. En el monumento que recordará este trágico suceso se puede leer el siguiente texto:

El 28 de mayo de 2021, el buque Nazmiye Ana volcó en el Muelle del Centenario de PortCastelló, llevándose la vida del estibador David Camañes y del marinero Bhanu Patrat, resultando asimismo heridas otras dos personas.

Desde el primer momento, numerosas personas y colectivos prestaron sus conocimientos y medios a fin de recuperar el cuerpo del portuario castellonense David Camañes,de 36 años.

Fueron necesarios 42 larguísimos días para que los equipos de emergencia y rescate desplazados hasta el lugar del accidente pudieran encontrar su cuerpo en ese mar que se cobro su vida de manera prematura.

El tiempo transcurrido, por mucho que sea, no podrá hacernos olvidar jamás la pérdida de David, un gran hombre, marido, padre, hijo, hermano y amigo, una persona que demostró como nadie su fiel compromiso por el puerto y su trabajo, amable, bondadoso y responsable.

Sirva este testimonio como homenaje a la memoria de las personas fallecidas, a las personas heridas y nuestro más sincero y profundo agradecimiento a las personas que trabajaron en el accidente que nos mantuvo el corazón encogido.

David Camañes, eterno compañero y estibador, 165.

Tu alma reposará en este puerto y en la memoria para siempre. No te olvidamos, descansa en paz.

28 de mayo de 2022

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.