El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado esta semana en pleno, por unanimidad, la prórroga del I Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad, que permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este año con el objetivo de convertir a Castelló en «un municipio más amigable con la infancia y más inclusivo». Cabe destacar que la vigencia del plan finalizaba en el mes de junio.

Esta prórroga amplía la primera edición del proyecto y da continuidad al trabajo realizado hasta la aprobación del II Plan de Infancia y Adolescencia , que está prevista para inicios del 2023, según ha indicado el consistorio.

«Castelló fue reconocida en 2018 como Ciudad Amiga de la Infancia, un sello que pone en valor el compromiso y el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para situar a la infancia y la adolescencia en el centro de su agenda política», ha señalado la alcaldesa dela localidad, Amparo Marco, quien asegura que las personas más jóvenes «son una prioridad para el equipo de gobierno».

La primera edila también ha puesto en valor «el trabajo realizado para promover la participación de la población más joven»

En proceso

Por otro lado, la concejala responsable del área de Infancia, Patricia Puerta, ha confirmado que se está elaborando el II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia «para seguir en la línea de trabajo ya iniciada con la primera edición, planificando y definiendo actuaciones municipales que promuevan los derechos de la infancia y la adolescencia y la participación de la juventud castellonense».

El proyecto, que se desarrolla desde el año 2018 y que tendrá continuidad con la nueva edición, incluye acciones que mejoran la calidad de los recursos y servicios municipales dirigidos a la infancia y la adolescencia; genera nuevos recursos para mejorar la cobertura en todos los ámbitos que afectan a niños, niñas, adolescentes y familias, e incorpora la perspectiva de la infancia y la adolescencia en el conjunto de las actuaciones, mediante su representación y participación activa y directa en la vida social de la ciudad. En esta línia, en 2017 se puso en marcha el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.