El servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Castelló se activa este miércoles, 1 de junio, y estará operativo hasta el próximo 30 de septiembre, en horario de 11.00 a 20.00 horas. Además, de manera excepcional, se prestará el servicio de salvamento y socorrismo la Nit de Sant Joan, desde las 20.00 horas del 23 de junio hasta las 01.00 horas del 24 de junio.

"Este miércoles se activa el servicio de salvamento y socorrismo en el Serradal, el Gurugú y el Pinar, con un dispositivo que busca garantizar la seguridad y protección de los usuarios de las playas de Castelló, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. “Seguimos trabajando para posicionar a Castelló como destino turístico y la seguridad en ese sentido es prioritaria”, ha destacado la alcaldesa.

Gráfico con el horario del servicio durante este verano.

Gráfico con el horario del servicio durante este verano. MEDITERRÁNEO

Para esta temporada estival, se han mejorado los equipamientos, con nuevas torres de vigilancia de madera, un nuevo vehículo todo terreno SSV (Side by Side), una nueva moto náutica y una lancha semirigida para salvamento. Además, otra novedad es que el personal del servicio de salvamento y socorrismo podrá utilizar la Red Comdes, la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana, de forma que estarán conectados con sus emisoras directamente con el resto de servicios de seguridad y emergencias, como la policía, protección civil o bomberos.

Respecto a las instalaciones fijas, se mantienen las de otros veranos, y habrá cuatro postas sanitarias ubicadas en los paseos marítimos, que permiten la asistencia sanitaria a las personas indispuestas o accidentadas y la atención al público en general. Dos estarán en la playa del Pinar, otra en el Gurugú y otra en el Serradal. También habrá siete torres de vigilancia, que permiten la vigilancia en altura de los bañistas, con fácil acceso al agua. Cuatro torres estarán en el Pinar, una en el Gurugú y las otras dos en la playa del Serradal.

Así, la seguridad y protección de los usuarios de las playas de Castelló este verano, que depende del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, y Protección Civil, del Ayuntamiento de Castelló, se garantizará mediante la realización de actividades de prevención, vigilancia, intervención, salvamento y primera asistencia sanitaria en caso de incidentes. Además, el servicio contempla la asistencia, seguridad y protección del baño de los usuarios con discapacidad. Respecto al baño adaptado, habrá un puesto habilitado en la playa del Pinar.

También se contempla un sistema de megafonía en las playas, cuya principal finalidad es proporcionar información para la protección de vidas dentro de una o más áreas especificadas, en una emergencia, mediante la emisión inteligible de información sobre las medidas a tomas en situaciones excepcionales.