El Ayuntamiento de Castelló ha abierto un expediente sancionador al hasta ahora director de la Banda Municipal de Castelló, Àngel Escutia, y será el instructor del mismo el que determine si este tiene que devolver el dinero percibido de forma indebida o si hubo infracción, durante el tiempo que ha estado al frente de la entidad musical no ha contado con la autorización necesaria de la Conselleria de Educación --según confirmaron desde la administración autonómica-- para compatibilizar este puesto con su cargo de profesor en el Conservatorio Mestre Tàrrega.

Así lo han confirmado fuentes del Acord de Fadrell, mientras desde Ciudadanos aseguran que la concejala de Recursos Humanos, Monica Barabás, a preguntas del portavoz de Ciudadanos (Cs), Vicente Vidal, en la comisión informativa, dijo que el consistorio le pediría que devolviera el sueldo cobrado de forma indebida. La llegada de Escutia al frente de la Banda Municipal se produjo el pasado mes de febrero después de que el director titular que tiene la plaza en propiedad desde enero del 2019, Marcel Ortega, pidiera una excedencia de cuatro meses por motivos personales.

De esta forma, el consistorio, tras conocer la situación laboral de incompatibilidad, le envió un requerimiento para que se pronuncie sobre si seguir en la Banda o en el conservatorio. El plazo para que conteste finaliza hoy aunque todo hace preveer que optará por el centro educativo ya que el domingo protagonizó su último concierto al frente de los músicos municipales. Al mismo tiempo, se espera también la respuesta de Ortega sobre su incorporación a la Banda lo antes posible. Dispone de diez días para hacerlo. En caso contrario, el consistorio buscará un director en la bolsa de Tarragona porque el actual subdirector, José Vicente Ramón, está de baja, por lo que no puede hacerse cargo de la agrupación musical.