El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUZ VERDE AL REGLAMENTO DE TRANSPORTE QUE ADMITIRÁ MASCOTAS

Castelló actualiza los precios de la ORA y el autobús según el IPC

El Ayuntamiento mantiene las tarifas del servicio de grúa hasta renovar el contrato

Imagen de un autobús urbano a su paso por la plaza Borrull de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló da hoy luz verde a las nuevas ordenanzas reguladoras de los precios públicos del servicio de grúa; de la zona ORA; y la del transporte público urbano a la que sumará el reglamento que hace referencia a este servicio en la ciudad. El próximo pleno municipal ratificará estas normas este mes aunque antes pasarán por la comisión preceptiva.

De esta forma, y por lo que se refiere a los tres textos de precios, es preceptivo que estos se regulen según la ley de Haciendas Locales, lo que afectará tanto al precio del transporte público como a la Zona ORA. Así, el Ayuntamiento procederá, en ambos casos, a una actualización del IPC a 1 de enero del 2022 del 6,5 por lo que los bonos de autobús urbano y TRAM se pondrán al día con una media de 5 céntimos más. El billete sencillo se mantendrá en 1,20 euros. En cuanto a la ORA, también se producirá una regulación en base al IPC sobre el céntimo que cuesta el minuto aunque posiblemente el precio se quede como está debido a la poca cantidad que supone la actualización. Sobre grúa, las cuantías seguirán iguales ya que el servicio se adjudicó en el 2021 para dos años y los precios oscilan entre los 18 euros y los algo más de 100. El contrato marca que no se puede realizar una revisión tarifaria mientras este esté en vigor.

El cuarto texto legislativo es el reglamento de transporte público. Entre las novedades que entran en vigor destacan la autorización para que puedan subir mascotas a los autobuses y el TRAM aunque siempre en su receptáculo idónea para su transporte; regula las paradas a demanda por razones de seguridad y perspectiva de género, de forma que se puedan solicitar en un punto intermedio al domicilio; o la ampliación del bono joven de los 24 a los 30 años (esta ha sido una petición del Consejo de la Juventud).

El concejal de Movilidad, Jorge Ribes, destacó que estas tres ordenanzas obedecen «al cumplimiento de la normativa actual y el reglamento ayuda a llevar a cabo los objetivos de movilidad sostenible, perspectiva de género y accesibilidad universal». 

Compartir el artículo

stats