La construcción del Espai de la Música de Castellón en la parcela de Taxida no solo beneficiará al estudiantado de los conservatorios. También la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD), que actualmente comparte espacios en el centro de la plaza Fadrell, verá cómo se mejoran sus instalaciones a partir del 2025. Es la fecha prevista para finalizar el Espai de la Música y comenzar la reforma de las infraestructuras de arte y diseño, tal y como confirmaron ayer lunes la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), Inmaculada Sánchez, y el director de la EASD, Miguel Monar.

«Lo principal es poder dar clase y trabajar en condiciones, que ahora es complicado», indicó Monar. El director de la EASD detalló los problemas que sufren para disponer de espacios adecuados. «Ahora, en Castelló no los hay, estamos buscando aulas en cualquier lugar», añadió. Al compartir edificio con los músicos surgen las molestias por los sonidos de los instrumentos, entre otros inconvenientes como la escasez de aulas y, por consiguiente, de los estudios ofrecidos.

Por ello, las mejoras que se llevarán a cabo abarcan diferentes cuestiones, como los cerramientos de puertas y ventanas, la habilitación de despachos y una sala de exposiciones, o toda la parte eléctrica, así como la instalación de fibra óptica, la reforma de sanitarios y la adaptación de espacios.

Los plazos 

Sánchez fijó la culminación del Espai de la Música «a finales del 2024 o principios del 2025». Aseguró que el Ayuntamiento de Castelló ya ha entregado el informe de necesidades a la conselleria, y que se está a la espera de la inminente publicación del concurso de proyectos.

Cabe recordar que en el solar de Taxida, frente a la Ciudad de la Justicia y fruto del acuerdo a varias bandas entre el consistorio, las consellerias de Educación y Universidades y presidencia, se ubicarán el conservatorio profesional de danza y el profesional y el superior de música, además de dependencias para uso municipal, con cerca de 30 millones de euros de inversión. 

Diseño contra la despoblación

La Casa dels Caragols albergó la presentación de las primeras Jornadas Formativas ISEACV, que se celebrarán en el Centro de Turismo de Morella del 5 al 8 de julio. El diseño y la cerámica serán los pilares fundamentales de una cita que reunirá a reputados expertos y a más de 60 profesores de toda la Comunitat. Crear sinergias entre el profesorado es de hecho uno de los objetivos de las Jornadas, que también tratarán aspectos como las posibilidades de aunar artesanía y diseño para luchar contra la despoblación del interior.

Una de las participantes, tal y como explicó el director de la EASD, Miguel Monar, será la empresa Lajuana de la Salzadella, que ha aplicado esta fórmula para producir alpargatas de diseño con éxito financiero. Monar señaló otras ramas de la artesanía provincial que pueden recurrir al diseño para salvar oficios en extinción, como la madera, la cerámica artesanal o productos del textil, y cómo esta reinvención puede ayudar a combatir la despoblación.

En las Jornadas de Morella también se abordarán temas como la futura Ley de Enseñanzas Artísticas, con representantes de diferentes administraciones, y el futuro del diseño desde prismas como la innovación social, el pensamiento creativo, la experimentación o la sostenibilidad.

Expertos nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos en talleres, conferencias y mesas de debate. Según explicó Inmaculada Sánchez, directora de ISEACV, estas Jornadas --que complementan la capitalidad mundial del diseño que ahora ejerce València-- tendrán continuidad en 2023, con temática y sede por determinar.