El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento aumenta la vigilancia ante las quejas vecinales

¿Qué hay que hacer con los voluminosos?: Castelló refuerza la lucha contra los vertidos ilegales

Solo en la zona de la Marjaleria se recogieron 353.690 kilos de grandes residuos el año pasado

La vigilancia incluye el uso de drones. Mediterráneo

Ni el servicio gratuito de recogida de residuos ni los ecoparques fijos y móviles ya activos han conseguido erradicar la problemática con el vertido incontrolado de voluminosos en Castelló. Por ello, el Ayuntamiento ha reforzado la vigilancia con drones en zonas conflictivas, y pondrá en funcionamiento otro ecoparque móvil a disposición de la ciudadanía, con el fin de evitar molestias a los vecinos que son víctimas del incivismo de aquellos que depositan en la calle estos residuos.

De hecho, solo en la Marjaleria y durante el pasado 2021, los servicios municipales recogieron 353.690 kilos de voluminosos en vertederos incontrolados, según los datos facilitados por la concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos de la capital de la Plana. 

Además, con la Uproma de la Policía Local se están realizando vigilancias con la ayuda de drones para combatir estos vertidos incontrolados en zonas conflictivas. Esta campaña intensifica la detección, control y vigilancia de puntos sensibles y pretende evitar que se ensucien los entornos con comportamientos incívicos e irrespetuosos con el medio ambiente y la convivencia ciudadana.

Vertidos que han provocado quejas vecinales en el Serradal. Mediterráneo

«Uno de los principales retos que tenemos en la gestión de los residuos son los voluminosos, porque gestionados correctamente se reutilizan, pero si se hace de forma incorrecta acaban provocando molestias a los vecinos», indica Ignasi Garcia, edil del área. «Las conductas incívicas no se entienden cuando desde el Ayuntamiento hemos incrementado recursos como los ecoparques fijos y móviles para llegar a toda la ciudad, y con un teléfono gratuito de recogida», añade el concejal.

Servicio gratuito

Cabe recordar que el ayuntamiento tiene un servicio gratuito de recogida de residuos voluminosos domiciliarios y restos de poda, que se puede solicitar mediante un número municipal de atención telefónica habilitado expresamente para ello. (926 216 134 para voluminosos y 010 para recogida de restos de poda).

Además, Castelló cuenta también con un ecoparque fijo ubicado al lado del mercado de abastos, y dos móviles que recorren de lunes a sábado, en horario de mañana y tarde, todos los barrios de la ciudad. En los próximos meses se pondrá en funcionamiento otro ecoparque móvil para facilitar y potenciar estas labores.

«Si queremos seguir siendo una ciudad limpia es importante que nos responsabilicemos de nuestros residuos», apunta el edil Garcia. Castelló recicló más de 1.600 toneladas de voluminosos durante el pasado 2021. 

Compartir el artículo

stats