El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El relevo será de modo temporal hasta la vuelta del titular Ortega de su excedencia

Castelló sigue buscando director de la banda tras el 'no' de Beatriz Fernández

El Ayuntamiento pide la documentación necesaria a José Vicente Algado, el siguiente en la lista

Imagen de archivo de un concierto de la banda municipal. FRANK PALACE

El Ayuntamiento de Castelló publicó ayer su propuesta de nombramiento para dirigir la banda municipal, tras la renuncia por incompatibilidad de Àngel Escutia, que estaba sustituyendo al titular, Marcel Ortega, que pidió una excedencia. Después de la resolución de la comisión de valoración constituida para la baremación de los méritos aportados por las cinco candidaturas recibidas, la primera en la lista era Beatriz Fernández Aucejo, que en caso de aceptar habría sido la primera directora de la casi centenaria historia de la agrupación. Sin embargo, y según pudo saber Mediterráneo, Fernández Aucejo comunicó su renuncia, pasando el turno al siguiente en la lista: José Vicente Algado Climent.

Así las cosas, el Ayuntamiento solicitó a Algado toda la documentación necesaria para estudiar tanto su disponibilidad como posibles incompatibilidades. Si la opción de Algado también se cayera, el tercero en la lista de candidatos publicada ayer por el consistorio era Antonio Lajara.

El candidato que finalmente acepte ocupará el cargo de manera temporal, ya que el director titular, Marcel Ortega, pidió en el pasado mes de febrero una excedencia que terminará, si no pide ninguna prórroga, en julio. 

Ha sido breve el paso de Àngel Escutia, que fue nombrado sustituto de Ortega en primera instancia, pero no pudo permanecer por una presunta incompatibilidad. Escutia es profesor en el conservatorio Mestre Tàrrega y, al parecer, no logró el permiso pertinente de la Conselleria de Educación. El Ayuntamiento de Castelló ha abierto un expediente para analizar el caso.

Candidato

La banda municipal, fundada en 1925, sigue buscando director interino. El turno ahora correspondería a José Vicente Algado. Nacido en 1981, inició sus estudios musicales en el Centro Musical Puig Campana de Finestrat, continuándolos los conservatorios de Benidorm y Alicante, donde finalizó los estudios de profesor de trompa. Presenta una amplia trayectoria y ha dirigido diferentes formaciones, como la Orquesta Sinfónica de la Catedral de Madrid, Banda del Centro Musical Puig Campana de Finestrat, Banda de Lanjarón, Banda Municipal de los Palacios y Villafranca, Banda Sinfónica de Ojijares, Orquesta de la Universidad de València, Banda Nacional de Conciertos de Cuba, Rundfunk-Blasorchester Leipzig y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia.

También ha sido director titular de la Agrupación Coral de Finestrat, de la Banda La lira de Monforte del Cid, la Banda del Ateneo Musical de Cocentaina, la Banda del Centro Musical Puig Campana de Finestrat, la Orquesta de Cámara de la Unión Musical de Benidorm, y la banda del Centre Artístic Cultural Verge de la Pau de Agost, en Alicante.

Compartir el artículo

stats