El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Línea de subvenciones

Castelló cuadruplica ayudas para reformar interiores de viviendas

La concejalía convocará el mes que viene una nueva partida de 350.000 euros

Imagen de archivo de un operario trabajando en una obra en el interior de una vivienda en construcción. GABRIEL UTIEL BLANCO

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Vivienda, convocará durante el próximo mes de julio una nueva línea de subvenciones para reformas en el interior de las viviendas. El consistorio destinará a tal fin 350.000 euros procedentes de remanentes de tesorería, cuadruplicando las ayudas de años anteriores.

El consistorio activará esta partida una vez finalicen las ayudas del Plan Renhata de la Generalitat valenciana, orientadas también a la reforma de interiores y de las que ya se han beneficiado este año 309 ciudadanos. Estas nuevas ayudas del Ayuntamiento amplían las actuaciones previstas, alcanzando también tanto instalaciones eléctricas como ventanas y mobiliario, aspectos como la domótica y la accesibilidad de las viviendas, y reformas en cocinas y baños. El montante máximo por vivienda será, según fuentes municipales, de una cantidad similar a los 2.900 euros del año pasado.

La reforma del interior de las viviendas, especialmente de las que fueron construidas hace décadas, en uno de los objetivos principales de las ayudas públicas. De hecho, el Plan Renhata al que da continuidad esta nueva línea, está destinado a la reforma de cocinas y baños, con el fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y sostenibilidad; a la reforma para adaptar la vivienda a su posible uso por personas con diversidad funcional y movilidad reducida incluyendo la ampliación de los espacios de circulación, o el cambio de puertas o la instalación de señales acústicas o luminosas en su caso.

Ambos planes promueven también a la instalación de sistemas integrados de domótica, que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

«Son unas ayudas que refuerzan el plan de la Generalitat con el objetivo de mejorar las condiciones de las vivienda», indica la edila del área, María Jesús Garrido.

Remanentes

La financiación de estas ayudas es una de las ramas principales del remanente de tesorería del pasado 2021, que suma 6,5 millones de euros en el presupuesto del 2022 para llevar a cabo un total de 55 iniciativas.

De hecho, solo cinco de estos proyectos superan la cuantían económica de las ayudas a vivienda: son los 619.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines; los 600.000 euros que se destinarán a las expropiaciones con las que se activan los primeros pasos para la construcción del nuevo instituto en el Raval Universitari; los 525.000 euros para el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público; los 500.000 euros para la reforma del mercado de abastos, ampliamente reivindicada por los vendedores de este recinto; y los 449.882 euros que irán destinados al servicio de transporte público urbano. 

Compartir el artículo

stats