Las Tascas de Castelló dejarán de ser Zona Acústicamente Saturada (ZAS) tras la finalización de los trámites que ha comenzado a realizar ya el Ayuntamiento de Castelló con la presentación de la propuesta en comisión informativa de este lunes encaminada a este fin y que se prevé que aprueba la junta de gobierno local este jueves, tal y como adelanta el periódico Mediterráneo en su edición digital. Hay que recordar que las Tascas fue declarada ZAS el 28 de octubre de 2010 y modificada el 29 de mayo de 2014 y 29 de noviembre de 2018. Así, esta medida viene propiciada tras constatar que las mediciones realizadas en el espacio han propiciado unos resultados acústicos por debajo del máximo permitido por la legislación. 

El documento al que ha tenido acceso este diario recoge la propuesta de exposición al público durante un mes a partir del OK de la junta local de la propuesta de "cese de la ZAS" en las Tascas y que también afectaría a las terrazas de la plaza Santa Clara. Así, y pese a la tramitación de que se elimine la ZAS en esta parte de la ciudad, el Ayuntamiento mantiene una serie de actuaciones y modifica algunas con el fin de que no se vuelva a reproducir el conflicto generado en la zona por el aumento de ruido.

Así, el programa en este espacio de la ciudad que recoge estas actuaciones se concreta en: suspensión de la concesión de nuevas licencias englobadas como Ocio y Recreo en la normativa urbanística aplicable para evitar nuevos focos de ruido en la zona e impedir que estos pudieran contribuir a aumentar los niveles sonoros; limitación de consumo de bebidas y comidas en espacios públicos, así como en mesas, sillas, veladores y elementos auxiliares autorizados en vía pública hasta las 22.00 horas (en la actualidad es hasta las 22.30 horas) y se deberá disponer de un responsable del local en la puerta de los locales de las calles Barracas e Isaac Peral a partir de las 22.00 horas hasta la hora de cierre (00.00 horas); suspensión de la concesión de licencias de actividades que impliquen la venta de alimentos y bebidas para evitar nuevos focos de ruido; limitación horaria para usos comerciales y 'tiendas de conveniencia' hasta las 22.00 horas (ahora hasta las 22.30 horas); actuación de los servicios municipales de limpieza a partir de las 22.30 horas (igual que ahora); y realización de campañas de concienciación e instalación de un semáforo acústico.

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Castelló intentará buscar el consenso con los vecinos de la zona y los propietarios de los locales, según dijeron fuentes municipales.

Las ventajas

De esta forma, la ventajas que supondrá que las Tascas dejen de ser ZAS radica en dos puntos fundamentales para los hosteleros de las tascas: Por un lado, que se pueda beber en la calle y no solo en las limitaciones de terrazas y veladores y, por otro lado, que no exista la presión policial actual que a partir de las 21.00 horas, una patrulla de la Policía Local vigila la zona para el cumplimiento de la ley así como evitar las sanciones derivadas del incumplimiento de la ley y de esa presencia policial. Junto a la tramitación del cese de la ZAS, el consistorio tramitará también de forma paralela el de la declaración de zona gastronómica, que propiciará que se pueda beber alcohol en la calle hasta 20 grados.

Y las ventajas de la fin zona ZAS para los vecinos serán la limitación de la actividad en la vía pública hasta las 22.00 horas (y no hasta las 22.30 horas como ahora) y favorecerá el descanso de los vecinos y el equilibrio con el derecho de ocio.

“Después de 12 años afrontamos la recta final de la ZAS de las tascas, pero continuará un plan de actuación para que no se reproduzcan los motivos que comportaron la ZAS. El objetivo es poder conciliar la idiosincrasia de las tascas con el derecho al descanso y evitar que se reproduzca un conflicto que se viene arrastrando desde hace más de una década”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

"Los resultados de las mediciones en la Zona Acústicamente Saturada de las tascas nos permiten propone el cese de la misma, manteniendo unas medidas que contribuyen a conciliar el ocio con el descanso del vecindario", ha explicado el concejal de Urbanismo, José Luis López. "Después de más de una década con las restricciones propias de la ZAS, hemos conseguido entre todas y todos dar un paso más allá y avanzar para quitar restricciones en una de las zonas de ocio más singulares y emblemáticas de Castelló", ha destacado López.