El Ayuntamiento de Castelló ha presentado este martes el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, que es el resultado del proceso de diagnóstico en el que han participado agentes sociales y económicos, técnicos y políticos del consistorio, así como los miembros del Consejo Social de la Ciudad. Este plan incluye una propuesta con 16 proyectos prioritarios a desarrollar hasta 2030, recopilados en los grupos de trabajo previos a la elaboración de este plan de acción.

Castelló avanza así en la materialización de su Agenda Urbana, de la que es ejemplo a nivel nacional desde que en septiembre del 2020 se firmó el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el que Castelló aporta a la Agenda Urbana Española (AUE) un proyecto piloto de Plan de Acción, de forma que la ciudad se convirtió en ejemplo y modelo para orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

“La Agenda Urbana es para Castelló el futuro de esta ciudad. Una hoja de ruta estratégica local que impulsa proyectos con criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental, que nos permite diseñar el Castelló que queremos, que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que sigue los parámetros del nuevo Plan General”, ha resaltado la alcaldesa, Amparo Marco, durante la jornada abierta a la ciudadanía celebrada en el Menador, bajo el lema Un plan de acción para afrontar la sostenibilidad del futuro, que ha servido para visibilizar y difundir el Plan de Acción Local de Castelló. “Disponemos así de un documento estratégico que recoge los proyectos que serán motor de transformación de la ciudad en la próxima década”, ha indicado.

Los 16 proyectos prioritarios que recoge el Plan de Acción Local de Castellón son: el Plan de Regeneración Urbana Integral (RUI), que actualiza y moderniza el entorno construido de Castelló mejorando su habitabilidad y su adaptación al cambio climático; el Plan de Transformación Energética Municipal, para reducir las emisiones y avanzar hacia los objetivos marcados por la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030; la Oficina de Regeneración y Rehabilitación Urbana, con la creación de una ventanilla única y de la oficina de barrio itinerante para centralizar gestiones relacionadas con la rehabilitación de edificios; la Estrategia de Renaturalización Municipal y Restauración Ecológica, para consolidar las infraestructuras verdes y restaurar los sistemas fluviales y zonas húmedas; y la Red primaria de parques de la ciudad, para ampliar los parques públicos y corregir las condiciones medioambientales adversas. También se contemplan soluciones basadas en la naturaleza para el entorno construido; el impulso a la economía circular; la estrategia de supermanzanas y zonas de bajas emisiones; el Hub de movilidad, para fomentar el transporte sostenible; y acciones de inclusión social e integración urbana. Se suman al listado de iniciativas prioritarias el Centro de Envejecimiento Activo y Saludable; el impulso al Castelló de turismo sostenible; Castelló: cultura emprendedora, talento y empleo; la Transformación Digital Urbana; el Gemelo Digital, que consiste en contar con una réplica virtual de los principales elementos de la ciudad que permita analizar, modelar, simular y predecir escenarios; y Castelló informa y forma en materia urbana.  

La cita ha contado con la participación de David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que se ha conectado vía telemática; Ángela de la Cruz, secretaria general de Políticas Urbanas del MITMA, así como el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

La alcaldesa de Castelló ha inaugurado la jornada junto con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA y ha tomado parte en la mesa redonda Ciudades Piloto: más allá de 2030, junto con la alcaldesa de A Coruña y el alcalde de Logroño. En este foro, Marco ha puesto en valor el trabajo realizado desde la firma del protocolo con el Ministerio y ha hecho hincapié en la importancia de que las ciudades se doten de procesos de planificación estratégica para generar oportunidades para la ciudadanía, así como en impulsar oficinas de planificación y proyección económica como la de Castelló. Durante la mañana, también ha tenido lugar otra mesa redonda, más técnica, sobre Planificación estratégica para ciudades resilientes.