El centro de salud de Raval Universitari, inaugurado en octubre del pasado año, podría tener un servicio de Urgencias si la Conselleria de Sanitat materializa la petición que le ha realizado el Sindicato de Enfermería SATSE al considerar necesaria la creación de un nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) en la capital de la Plana. En la actualidad, la ciudad cuenta para cubrir las Urgencias con dos de estos servicios ubicados en los centros de salud de Trullols y de Fernando el Católico, además de en el Hospital General. Sin embargo, tal y como explican desde este sindicato, el aumento de la población ha hecho que estos tres puntos de atención se encuentren «totalmente masificados por lo que, pese a la excelente labor que realizan los profesionales sanitarios, la atención que se ofrece es deficitaria, con largas esperas y demora en la asistencia, por lo que debe ser mejorada».

Disminuir la presión

Por este motivo, desde este sindicato se ha propuesto a la dirección del departamento de Salud de Castellón que se cree un nuevo PAC en este centro de salud en una nueva zona de la ciudad con el fin de mejorar la calidad de la Sanitat que reciben los residentes y usuarios del Raval Universitari y que no tendrían que desplazarse a otros puntos. «Igualmente, esta apertura permitiría descongestionar y disminuir la presión asistencial que sufren los otros tres puntos de atención de Urgencias», afirmaron las mismas fuentes sindicales.

SATSE Castellón considera, de esta forma, que este centro de salud cuenta con el espacio suficiente para albergar este nuevo servicio sanitario y considera que la opción que plantea «tenga buena acogida por parte de la administración sanitaria y que en un breve periodo de tiempo los ciudadanos de Castelló cuenten con un nuevo punto de atención sanitaria de Urgencias».

Hay que recordar que el nuevo centro fue una realidad en el 2021 tras 14 años de espera y que en la actualidad puede dar cobertura a 6.000 pacientes, de ellos, una gran cantidad de gente joven. De hecho, tiene 1.200 SIP de Pediatría. Cuenta con un área de la mujer con matrona y sala de educación sanitaria, así como con una unidad de salud sexual.