El PSOE del Ayuntamiento de Castelló gira al centro y daría el OK a los nombres Padre Ricardo y Germà Colón propuestos por Compromís para sustituir a dos calles franquistas que deben cambiar su nomenclatura en base al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica. Se trata de un Hijo Adoptivo y de un Hijo Predilecto de la ciudad respectivamente, por lo que el portavoz del Acord de Fadrell, José Luis López, afirmó ayer que podrían contar con el consenso del gobierno local. «Creo que no habría problema», concluyó el también concejal socialista.

No obstante, el PSOE tiene previsto realizar su propia propuesta en la reunión que mantendrá con Compromís y Podemos la semana que viene para intentar llegar a un acuerdo en los seis nombres, al no estar de acuerdo con la mayoría de los aportados por los nacionalistas. De hecho, el debate se generará principalmente en los de Isabel Clara-Simó, Beatriz Guttmann, Empar Navarro y, de forma especial, en el de Guillem Agulló.

López confió en que tras el encuentro de los próximos días, «lleguemos a un acuerdo en las negociaciones» con el fin de que se sustituyan los seis nombres de calles franquistas por otros que surjan del consenso del equipo de gobierno municipal. Hay que recordar que en el caso de que se demore a largo plazo esta decisión, la Conselleria de Calidad Democrática podría actuar judicialmente contra el consistorio, ya que este tiene la obligación de hacer cumplir la ley de Memoria Democrática.

El aval

Por su parte, desde Compromís aseguraron a este periódico ayer mismo que mientras se prolonga este acuerdo, se dilata el cumplimiento de la ley. Fuentes nacionalistas, recordaron que la propuesta que han presentado cuenta con el aval del Consejo Municipal de Cultura de Castelló que es un órgano participativo. 

El Consell Escolar Municipal prevé aprobar a ‘Enriqueta Agut’ para el Luis Revest

El Consell Escolar Municipal tiene previsto aprobar el lunes el nombre de Enriqueta Agut para el colegio Luis Revest, ya que, en base a la ley de Memoria Histórica, tiene que ser retirado este nombre tanto de la calle como del centro educativo. De esta forma, y tal y como explicaron ayer fuentes municipales a este diario, este órgano tiene previsto dar el visto bueno a que el CEIP se rotule a favor de Enriqueta Agut cumpliendo, de esta forma, con el deseo del consejo escolar del aún Luis Revest. Tras la aprobación del nombre por parte de los miembros del ente municipal, este elevará la propuesta a la Conselleria de Educación que es la responsable, en última instancia, de dar el beneplácito de forma definitiva. Según el acta de los representantes del colegio, se ha propuesto el nuevo nombre para «cumplir con la reparación de la memoria histórica de las mujeres ‘borradas». Enriqueta Agut fue maestra, secretaria de la Agrupación Femenina de Izquierda Republicana y de la Agrupación de Mujeres Antifascistas y formó parte de la redacción de la revista ‘Pasionaria’.