Visto bueno del Consell Escolar Municipal de Castelló para cambiar el nombre del colegio Lluís Revest, en el barrio Rafalafena, por el de la maestra Enriqueta Agut. Esta modificación se realiza para cumplir la Ley de Memoria Histórica, ya que el que fuera cronista de la ciudad participó en comisiones de depuración de maestros y trabajadores municipales durante la época franquista.

El nuevo nombre cuenta con el beneplácito del consejo escolar del aún Lluís Revest para «cumplir con la reparación de la memoria histórica de las mujeres borradas». Tras la aprobación por mayoría con solo un voto en contra del nombre por parte del sindicato independiente de profesores, ANPE, el Consell Escolar elevará la propuesta a la Conselleria de Educación que es la administración responsable, en última instancia, de aprobarlo de forma definitiva. La intención es que el cambio esté ya efectuado cara al próximo curso escolar.

Enriqueta Agut fue maestra, secretaria de la Agrupación Femenina de Izquierda Republicana y de la Agrupación de Mujeres Antifascistas y formó parte de la redacción de la revista Pasionaria. Se exilió a Francia y, posteriormente, a México pero regresó a España en 1986. Después, volvió al país sudamericano donde falleció en 1998. En el 2016, el Ayuntamiento de València le dedicó una calle.

Reunión por las calles franquistas

De forma paralela, esta semana está previsto que los grupos del equipo de gobierno; PSPV, Compromís y Podemos, se reúnan para intentar llegar a un acuerdo en los seis nombres que deben sustituir a las nomenclaturas de calles franquistas en base al cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, una de ellas dedicada también a Lluís Revest.

El PSOE no está de acuerdo con la mayoría de los aportados por los nacionalistas, como ya informó este periódico. De hecho, el debate se generará principalmente en los de Isabel Clara-Simó, Beatriz Guttmann, Empar Navarro y Guillem Agulló. Sí parece haber consenso en llamar a dos de ellas Padre Ricardo y Germà Colón al tratarse de un Hijo Adoptivo y de un Hijo Predilecto de la capital de la Plana respectivamente.

Magdalena no lectiva

Además, el Consell Escolar aprobó el calendario para el próximo curso, en el que la Magdalena no será lectiva, mientras que sí lo será el día de San Vicente. También respaldó el centro integrado de Labora.