El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atención a las personas mayores

Castelló elimina ‘Menjar a Casa’ al dejar de financiarlo la Conselleria

Familiares de usuarios del servicio denuncian que dejen de recibir hoy la comida

El programa ‘Menjar a casa’ estaba dirigido a mayores de 65 años con cierta autonomía y empadronados. Andreu Dalmau

Un centenar de personas mayores de Castelló se han quedado sin el servicio de Menjar a Casa a partir de este viernes, 1 de julio. Familiares de usuarios de este programa han denunciado a Mediterráneo que han sido informados de esta decisión por la empresa que se encarga a diario de llevar este programa a los hogares de las personas mayores. Aseguran que no han recibido al respecto ninguna notificación del Ayuntamiento de Castelló, que es quien presta este servicio que estaba, hasta ahora, financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, aunque el usuario también realizaba una aportación económica.

También se ha suprimido el programa Major a Casa, en el que se facilitaba a los beneficiarios del mismo servicios básicos, como el lavado de la ropa de cama y baño o la limpieza del hogar. 

El Ayuntamiento asegura el servicio

Desde el Ayuntamiento de Castelló explicaron que se ha dejado de prestar porque la Conselleria ya no lo sufragará a partir de este viernes, por lo que son las entidades locales las que deben afrontar dicho coste. En este sentido, desde el consistorio afirmaron que ambos programas sociales quedarían asegurados a través del Servicio de Ayuda a Domicilio «para todas las personas vulnerables, en riesgo de exclusión o en situación de dependencia». Este servicio fue adjudicado el pasado mes de febrero por 4,7 millones de euros para los próximos tres años. Incluye el catálogo de prestaciones del Sistema Valenciano de Servicios Sociales que consiste en el cuidado y actuaciones realizadas principalmente en el domicilio y en el entorno familiar de la persona con la finalidad de atender las necesidades de la vida diaria. 

De todos modos, desde el consistorio no pudieron aclarar si hoy mismo las personas beneficiarias de los anteriores servicios recibirán su comida diaria como sucedía hasta ahora.

Quejas de los familiares

«Es vergonzoso que este servicio se haya suprimido con la necesidad que tiene la gente mayor. Estamos indignados», señaló la hija de un beneficiario de Menjar a Casa. «La propia empresa ha informado de que va a dejar de llevar la comida, porque no hemos tenido ninguna notificación del ayuntamiento», lamentó.

«Mis padres pagan cada uno 120 euros al mes por ambos servicios y ahora no sabemos lo que va a pasar. No entendemos los motivos por los que los suspenden sin margen de maniobra para las familias», lamentó otro familiar.

Compartir el artículo

stats