El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL AYUNTAMIENTO PREVÉ FORMALIZAR EL ENTE ESTA SEMANA

Cerca de 50 festeros quieren formar parte de la nueva Junta de Fiestas de Castelló

Braina elegirá a los 26 miembros de dicha entidad entre todas las candidaturas

Castelló celebra la Romeria el tercer domingo de Cuaresma. MEDITERRÁNEO

Cerca de 50 festeros de Castelló representantes de diversos colectivos han presentado su candidatura para entrar a formar parte de la nueva Junta de Fiestas que presidirá el concejal de este área, Omar Braina. Un ente que el consistorio tiene previsto formalizar esta semana en un consejo rector y cuyos 26 miembros elegirá el propio edil, que ya ha optado por sus cuatro coordinadores: Jorge Martí (Infraestructuras), Javier Roig (Programación), Carolina Beltrán (Protocolo) y Lorena Gamir (Otras fiestas de la ciudad).

Este consejo rector también aprobaría los pagos pendientes a entidades festeras así como las normas de elección de reinas que contemplarían ampliar en un año la edad de la reina infantil (12 años en el momento de la elección). También se estudia la posibilidad de reducir el censo para votar a las máximas representantes del 2023 a la Junta y el consejo rector junto con alguna otra persona como se hacía en los años recientes (a excepción de la última elección). Si esta opción prosperara, algunos colectivos que votaron en el 2019 para elegir a las representantes del 2020, se quedarían fuera. 

En vigor los nuevos estatutos y avanza el BIC para la gaiata

La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado sábado, de los nuevos estatutos de fiestas han dado paso a su entrada en vigor de este documento desde ayer. Un texto que contempla, entre otros puntos, la recuperación de la Junta de Fiestas presidida ahora por el concejal de este área municipal. Por otra parte, Agustín Mon, impulsor de la petición a la Generalitat valenciana para que la gaiata sea bien de interés cultural inmaterial, ha presentado ya toda la documentación ante la Conselleria de Cultura para que inicie el proceso pertinente.

Balance: Masiva participación en las fiestas de Sant Pere del Grau

Castelló despidió el domingo las fiestas de Sant Pere, las primeras tras dos años de pandemia, con un balance positivo. Diez días de fiesta con más de 200 actividades programadas que han servido para recuperar la esencia de los festejos del Grau, en los que se han volcado vecinos y visitantes, registrando una participación masiva durante todas estas fechas de eventos. «Hemos vivido una semana de reencuentros y de convivencia, en la que hemos podido recuperar las fiestas de Sant Pere tras dos años con restricciones», destacó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Una afirmación que compartieron la teniente de alcalde del Grau, Mary Carmen Ribera, y el concejal de Fiestas, Omar Braina. Los actos que contaron con una mayor participación fueron el Día de las Paellas, convocaron a más de 5.000 personas y se cocinaron 139 paellas, y la tradicional Torrà de la Sardina atrajo a unas 7.500 personas y se cocinaron 800 kilos de pescado azul. También tuvo alta participación la primera Nit Màgica que recorrió las calles del distrito marítimo, la procesión de Sant Pere y el desfile final de fiestas, según dijeron fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats