El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA INVERSIÓN PREVISTA POR LA GENERALITAT ES DE 30 MILLONES DE EUROS

Educación activará un concurso de ideas para el Espai de la Música de Castelló

Una comisión de expertos elegirá un recinto «emblemático y de referencia»

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la firma del protocolo de intenciones para la construcción del Espai de la Música. MEDITERRÁNEO

Castelló contará con un Espai de la Música de primer nivel y que será un referente musical, educativo y arquitectónico a finales del 2024 o principios del 2025 con el fin de acoger, principalmente, el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, el Conservatorio Superior de Música Mestre Tàrrega y el Conservatorio de Danza. También tendrá cabida la Banda Municipal en una sala polivalente y asociaciones culturales en otras dependencias.

De esta forma, la Conselleria de Educación trabaja en estos momentos en ultimar los detalles para sacar un concurso abierto de ideas encarado a que el Espai de la Música sea un proyecto «emblemático y referente» en toda la Comunitat Valenciana. «Se trata de ejecutar un edificio potente y de importancia en materia educativa y formativa» explicó el concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, quien detalló que será el consistorio capitalino el que licite la obra en base al proyecto de ejecución que ya le vendrá dado a través del concurso de ideas aunque la financie la administración autonómica. Sin embargo, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto para iniciar la licitación y contratar los trabajos, como sucede en cualquier otra obra del Pla Edificant y la Conselleria de Educación ingresará posteriormente el dinero.

Terreno en el PAI Taxida donde se construirá el Espai de la Música de Castelló. MEDITERRÁNEO

Además, en estos momentos se está configurando una comisión de expertos de la que formarán parte tanto representantes de la Conselleria como del Ayuntamiento y a la que también se sumarán otras entidades como, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos de Castellón y la Universitat Jaume I (UJI), que determinará cuál es el mejor proyecto para ejecutar en la capital de la Plana.

Polémica cerrada

Cabe recordar que el Espai de la Música estará ubicado, finalmente, en un terreno enfrente de la Ciudad de la Justicia, en el PAI Taxida, tras varias disputas entre los socios del equipo de gobierno y también de la oposición ya que se llegó a barajarse la posibilidad de construir el recinto en un solar de la avenida Enrique Gimeno, que la final se desestimó. El presupuesto previsto en un principio es de 30 millones de euros y supone una de las inversiones más elevadas que ejecutará la Generalitat durante la próxima legislatura en la ciudad. 

Compartir el artículo

stats