El Patronato Municipal de Fiestas ha eliminado el requisito de presentar un vídeo junto al curriculum para todas las candidatas que opten a reina de las fiestas de Castelló al considerarlo innecesario y, por este motivo, no aparece en las nuevas normas de elección de las máximas representantes festeras, tal y como pudo saber ayer el periódico Mediterráneo. Y fue precisamente esta cuestión la que en la misma jornada generó debate entre los miembros del consell rector en el transcurso de la reunión donde, finalmente, se aprobó el texto con esta modificación por seis votos a favor y cuatro en contra.

Algunos de los asistentes consideraban importante que las candidatas presentaran este vídeo ante los miembros del jurado ya que creían que era una herramienta que podría proporcionar numerosos datos sobre la personalidad de la aspirante. Una opinión que se contrapuso a la de otros integrantes del consell que mostraron su discrepancia al respecto al considerarlo como «prescindible».

Además, en el caso de que se tuviera que haber incluido en las nuevas bases, estas tendrían que haberse sometido de nuevo a la burocracia municipal, por lo que hubiera retrasado en gran medida la elección de las reinas y damas de la ciudad, prevista para el día 29 de julio por la tarde.

Entre las otras novedades que presenta el documento destaca la posibilidad de que opten al cargo, además de quienes hayan desempeñado el cargo de madrinas de gaiatas, también quienes acrediten cuatro años de pertenencia en alguno de los diferentes colectivos festeros reconocidos en los estatutos del Patronato de Fiestas. 

Por otra parte, está previsto aprobar en unos días el pago de facturas y subvenciones a entidades festeras y proveedores.

La oposición

En cuanto a la oposición, el PP denunció que «la politización de las fiestas impide que los festeros elijan a la reina, derecho que se reserva la alcaldesa para asegurarse de elegirla a dedo», dijo la edila España. Vox afirmó, en este sentido, que el concejal Omar Braina «da otro palo a las gaiatas porque salen perdiendo con el nuevo reglamento de elección» de las representantes.