El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INICIATIVA DE LA CONCEJALÍA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Castelló incentiva el reciclaje y llega ya al 98% del sector hostelero

Instalan otros 45 contenedores con la boca más grande para el depósito de envases

El concejal Ignasi Garcia (izquierda), en la presentación de la campaña de reciclaje. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos que encabeza el edil Ignasi Garcia, y la entidad Ecovidrio han finalizado la campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería que arroja datos positivos. Después de una primera y segunda fase en los meses de diciembre y mayo, ahora se ha dado por concluida la última con la que se ha logrado que el 98% de los establecimientos del sector de la hostelería sean recicladores de vidrio en la capital de la Plana.

La campaña, según señala el regidor Ignasi Garcia, «ha dado sus frutos porque en la primera fase eran recicladores cerca del 60% y ahora lo hemos incrementado, gracias a la tarea de concienciación y de facilitar la tarea de reciclaje, hasta llegar a casi el 100% de los locales».

Así pues, para poder incrementar estos datos y con el fin de facilitar el reciclaje de vidrio, se han instalado 45 contenedores más dotados con una boca más amplia y un sistema de elevación hidráulica que permite el reciclaje de grandes cantidades, y también se han entregado 198 cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los recipientes más grandes.

Concienciación

Esta tercera fase de la iniciativa se centraba más específicamente en los establecimientos no recicladores con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de sumarse a una correcta gestión y separación de residuos, puesto que el sector genera el 52% de envases de vidrio de un solo uso. Además, entre otros, también ha servido para reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de vidrio, y así recordar que los locales tienen la obligatoriedad de separar y depositar correctamente los residuos de vidrio en el contenedor verde.

Para poder desarrollar la campaña a lo largo de los últimos meses, un equipo de informadores ha visitado los establecimientos y locales hosteleros y de ocio nocturno para potenciar la recogida selectiva de estos envases, facilitar su labor, recoger sus necesidades y cumplir de este modo con la legislación actual que los obliga a gestionar correctamente los residuos que generan.

Implicación

Finalmente, el edil Garcia ha aprovechado para recordar que «la implicación de todos es imprescindible para incrementar la recogida de vidrio en Castelló y contribuir a tener una ciudad más sostenible, más concienciada y, en definitiva, más sana». De hecho, «el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se aprovecha para fabricar nuevos envases sin perder las propiedades originales», ha destacado Garcia. 

Compartir el artículo

stats