El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló consensuará las bases de elección de reinas con las gaiatas

El colectivo pide anclajes definitivos para las carpas con el fin de evitar problemas

Castelló consensuará las bases de elección de reinas con las gaiatas

El malestar que mostró la Gestora de Gaiates por la apertura de la elección de las reinas y damas de la ciudad a los colectivos festeros contemplados en los estatutos tuvo una reacción del Ayuntamiento de Castelló en el transcurso de la reunión que ayer mantuvo la alcaldesa, Amparo Marco Gual, con los 19 representantes gaiateros.

 La primera edila se comprometió a encontrarse cada tres meses con el colectivo para ver necesidades y peticiones que tienen. También acordaron que el texto que había generado controversia será abordado de forma conjunta entre las gaiatas y el consistorio cara a próximas ediciones, sabiendo la inquietud de este colectivo por que las máximas representantes sean elegidas entre las madrinas. Contarán así con la opinión de este colectivo, que remitió un escrito a Marco manifestándole su malestar con el recién aprobado documento. Así lo confirmaron tanto fuentes municipales como el presidente de la Gestora, Esteban Gual, a Mediterráneo.

Septiembre

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palau de la Festa y al que también asistieron tanto el concejal de Fiestas, Omar Braina, como el gerente del Patronat Municipal de Festes, Vicente Montolio, los presidentes de gaiatas y la primera edila acordaron que a partir de septiembre se reunirán con el concejal de Urbanismo, José Luis López, para tratar todo el tema relacionado con el anclaje de las carpas en la vía pública durante las fiestas de la Magdalena, y que también afecta a los entes vinculados o las collas.

Encuentro "ameno"

«Queremos que el consistorio determine los anclajes para que sean definitivos, evitando agujerear la calle cada año y poder cumplir la normativa vigente con una mayor facilidad», explicó Esteban Gual, quien calificó el encuentro que mantuvieron con Amparo Marco de «ameno» y donde la alcaldesa mostró su «voluntad y comprensión con las razones» que le expusieron «sobre la elección de reinas y damas de las fiestas de la Magdalena», comentó. No obstante, y pese a la polémica suscitada, todo hace prever que las jóvenes y niñas que opten a estos cargos serán madrinas de sector, ya que, por ejemplo, los entes vinculados han manifestado su intención inequívoca de no presentar aspirantes a máximas representantes de las fiestas de la capital de la Plana para la edición que se celebrará en el 2023. Hay que recordar que el plazo para que las candidatas registren las solicitudes finalizará el próximo lunes, 18 de julio. 

Compartir el artículo

stats