La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó ayer en la jornada formativa de empleo sobre proyectos experimentales que tuvo lugar en Tetuán XIV «el trabajo de CastellóCREA como proyecto experimental que se articula en el Plan Estratégico de Empleo, generando puestos de trabajo, oportunidades, futuro, calidad de vida y bienestar para la ciudadanía».

A este respecto hizo especial hincapié en las políticas de fomento del empleo impulsadas desde el 2015 y entre las que destacan «el refuerzo de las líneas presupuestarias en materia de empleo, que han experimentado un incremento de un 600% con respecto al gasto público de los gobiernos anteriores». De hecho, de los 1,5 millones de euros de presupuesto municipal para empleo destinados en 2015 se ha pasado a los 7,2 millones del 2022.

Plan estratégico

En cuanto al Plan Estratégico de Empleo, cuya segunda edición está ultimando el consistorio, «supone una herramienta eficaz para el Ayuntamiento, ya que nos permite atender las necesidades del tejido productivo y ofrece posibilidades de trabajo», detalló la primera edila. Este plan «nos permite definir de manera óptima las acciones a desarrollar en materia de empleo para aumentar la efectividad de nuestras políticas», según destacó la alcaldesa Marco, quien recordó que este se apoya en cuatro ejes de importancia: gobernanza local participativa y el modelo de ciudad abierta, innovadora, sostenible e inclusiva; el impulso a la cultura emprendedora, el talento, el conocimiento y la innovación; la promoción del empleo de las personas (orientación, formación e intermediación); y las empresas y el sistema productivo local.

Por su parte, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, apuntó las principales innovaciones que aporta CastellóCREA, como «una estructura estable que nos permite atender las necesidades del tejido productivo y de las personas desempleadas, procesos de creación e intercambio de conocimiento y dispositivos de control, seguimiento y evaluación».

Durante la jornada formativa de ayer a la que asistieron Marco y Puerta se realizó una visita al centro municipal de formación Tetuán XIV y sus espacios formativos en diferentes especialidades: huerto ecológico; madera y mueble; soldadura y carpintería metálica; albañilería; electricidad; mantenimiento e instalaciones caloríficas; y cerámica. Tras la apertura se desarrollaron cuatro ponencias: Los Pactos por el Empleo, Plan Avalem Territori; Proyectos experimentales en la provincia de Castellón; El Pacto local por el empleo de Castelló, CastellóCREA; y Acord Territorial per l’Ocupació d’Els Ports.