La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy el proyecto de la versión definitiva del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) de Castelló, que introduce las modificaciones derivadas de las determinaciones de la Declaración de Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) del POP y de los informes emitidos por las administraciones públicas consultadas, entre ellos el de la Dirección General de Carreteras y el de la Dirección de la Costa y del Mar, que, entre otras, introduce sugerencias y observaciones relativas a las afecciones y los deslindes.

El informe de la Dirección de la Costa y el Mar, además de requerir la incorporación de consideraciones en la documentación del POP, instó al Ayuntamiento a remitirles el documento completo con la incorporación de las mismas y de las determinaciones de la DATE. Por ello, una vez incorporadas, la Junta de Gobierno Local de hoy ha acordado también remitir el documento completo al Servicio Provincial de Costas, para que dicha administración emita el informe definitivo al POP. Tras recibir este documento de Costas, el POP se llevaría a pleno para su aprobación definitiva, por lo que Castelló tendría el nuevo Plan General aprobado en su totalidad tras más de una década con el ordenamiento anulado por la justicia. El Plan General Estructural (PGE), que es el otro de los documentos que integra el Plan General junto al POP, está en vigor ya desde mediados de enero de este año.

"Importante"

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado “la importancia de los avances que estamos dando en la aprobación del nuevo Plan General, del que ya estamos en la última fase de la tramitación y que será una realidad en breve”. “Castelló dispondrá por fin de un ordenamiento urbanístico aprobado tras más de una década con el anterior anulada en los tribunales y entrará en vigor en un momento crucial para la ciudad, para ser el motor de dinamización, de generación de puestos de trabajo y de oportunidades. Un documento estratégico que promoverá el uso racional, sostenible y realista del suelo, buscando la cohesión de la ciudad y proyectando un Castelló más verde, integrador y amable”, ha apuntado la alcaldesa.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha recordado que Castelló ya cuenta con el Plan General Estructural, que fue aprobado en diciembre del pasado año y entró en vigor en enero de este año. “Un documento que restableció el marco legal urbanístico y que define el Castelló de los próximos 20 años, diseñado bajo criterios de sostenibilidad”, ha destacado.

Por su parte, el segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha manifestado que “Castelló está a punto de contar ya, por fin, con un nuevo modelo urbanístico en la ciudad que nos permitirá adecuarla y ordenarla con criterios de salud ambiental y de sostenibilidad territorial, y que impulsará nuestros sectores con una mirada integradora, de cohesión de barrios y que deja de lado las especulaciones del pasado”. Garcia también ha señalado que el eje prioritario en la configuración del Plan General pasa por mejorar el bienestar y la calidad de vida del vecindario de Castelló.

“Estamos fijando el rumbo para caminar hacia un modelo de ciudad sostenible y compacta adaptada a la lucha contra el cambio climático. El nuevo Plan de Ordenación Pormenorizado refuerza la protección de nuestro paisaje y el cinturón de huerta, incluyendo medidas en todas las unidades de ejecución que contribuyan a la integración paisajística”, ha destacado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, quien ha resaltado que el plan reconcilia a la ciudad con su entorno natural y apuesta por la regeneración y la rehabilitación del parque inmobiliario más degradado.