El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

Igualdad acelera la nueva residencia pública de mayores de Castelló tras años de espera

La Conselleria licita la obra mediante un procedimiento de urgencia por importe de 15,86 millones de euros

Recreación del aspecto que tendrá la futura residencia. Mediterráneo

La nueva residencia pública para personas mayores de Castelló, a edificar en la calle Onda, ya está en fase de licitación con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y el portal de contratos del sector público. La tramitación será por urgencia, con el objetivo de reducir los plazos y limitar así la larga espera, ya que fue en el 2016 cuando anunciaron el proyecto. La obra tiene un coste estimado de 15,86 millones de euros, un importe que tiene en cuenta unos precios de materiales de construcción adaptados al incremento sufrido en los últimos meses. Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas señalan que de esta manera cumplen «el compromiso adquirido de dotar la ciudad de Castelló de una nueva residencia pública y centro de día».

El desglose de la inversión detalla que en este año las obras arrancarán con un presupuesto de 634.466 euros, mientras que en el 2023 destinarán la mayor cantidad, con 9,5 millones. En el 2024 está prevista la finalización de los trabajos, con 5,7 millones.

El edificio será construido siguiendo con los criterios marcados por el plan Convivint de infraestructuras de servicios sociales, a fin de dar las máximas prestaciones a los usuarios. La consellera Aitana Mas destaca que este modelo «se basa en pequeños módulos de convivencia, donde las habitaciones serán individuales o dobles, y cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente». En cuanto al diseño, sigue las pautas marcadas en la pasada legislatura y los aprendizajes extraídos de la pandemia.

«Queremos que las personas se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a un hogar», dice la consellera. Como ejemplo, los residentes en el inmueble tendrán objetos propios para decorar sus habitaciones. 

Pendiente

La residencia es una de las principales actuaciones pendientes en la capital de la provincia. La anterior consellera, Mónica Oltra, prometió esta instalación en la campaña electoral del 2015, aunque no ha sido hasta los últimos meses cuando han acelerado los trámites. Fue en julio del 2020 cuando el Ayuntamiento de Castelló aprobó la cesión de los terrenos y, al cabo de unos meses, en febrero del 2021, la Conselleria aceptó la superficie. Desde ese momento han realizado los diferentes pasos, que han cristalizado en la licitación. Mientras, en Castelló se han impulsado hasta tres nuevas residencias privadas. 

Compartir el artículo

stats