El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declaración de especial interés o utilidad municipal a las obras

El pleno de Castelló acelera otro trámite de la residencia de la calle Onda

La actuación ya está en licitación tras una larga espera con 15 millones de inversión

Todos los grupos votaron a favor, pese al cruce de reproches en el debate. ANDREU ESTEBAN

Por unanimidad, pese al cruce de reproches en las intervenciones de los portavoces, aprobó el pleno de Castelló la «declaración de especial interés o utilidad municipal» a las obras de construcción de la residencia para personas mayores dependientes y centro de día de la calle Onda, trámite previo y necesario que solicita Conselleria para hacer realidad la nueva infraestructura que está , como adelantó Mediterráneo, desde esta misma semana en fase de licitación. Se trata de un paso más para que la obra esté en marcha cuanto antes después de años de promesas y retrasos.

Por parte del tripartito, Ignasi Garcia (Compromís) y Patricia Puerta (PSPV), valoraron la inversión prevista --de 15,8 millones- y acusaron al PP de intentar «confundir» a la ciudadanía. «Su gestión durante un cuarto de siglo les desacredita para dar lecciones. Todos los trámites están en marcha y la licitación ya es una realidad», dijo la edila Puerta.

El PP, aunque luego votó a favor, remarcó, a través de la concejala María España, que «el proyecto sigue siendo un bluf, una foto» y acusó a los gobernantes de haber estado «perdiendo el tiempo». «Es una partida ficticia. No hay partida nominativa en los presupuestos, lo han hecho para no perder los fondos europeos», añadió.

La residencia de la calle Onda tendrá 80 plazas residenciales y 40 de centro de día. El plazo previsto para empezar a funcionar es el año 2024. Desde 1987 no se habían aumentado las plazas públicas para gente mayor en Castelló. 

Otros asuntos tratados en el pleno

1) Una enmienda del tripartito impidió que saliera adelante una moción del PP que pedía una calle para Miguel Ángel Blanco, el concejal popular asesinado por ETA hace 25 años. El tripartito abogó por reconocer a todas las víctimas por igual y acusó a los populares de «tratar de sacar rédito del terrorismo».

2) El pleno aprobó una modificación de créditos de 689.000 euros para inyectar liquidez al Patronato de Deportes y mejorar un programa de talento con la UJI. La oposición criticó la gestión del edil Omar Braina en el Patronato y reclamó más inversiones en las instalaciones deportivas de la ciudad.

3) La unanimidad llegó también con una declaración institucional que reclama más médicos en las SAMU.

4) Los debates depararon, un pleno más, fricciones entre concejales. Tanto fue así que la alcaldesa, cansada de poner orden, exclamó: «parece el patio del colegio». Uno de los momentos tensos llegó cuando Begoña Carrasco (PP) dijo que Compromís no acudió a los minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, algo que los ediles desmintieron.

Más información en la edición impresa del viernes de Mediterráneo.


Compartir el artículo

stats