El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un 30% de descuento adicional en el transporte público autonómico entre septiembre y fin de año, una rebaja que se suma al 50% de reducción de tarifas ya en vigor y que adapta en la Comunitat Valenciana la bonificación aprobada recientemente por el Gobierno.

"Queremos proteger a las familias, que alivien en parte la inflación que castiga como siempre a las personas con menor poder adquisitivo", ha manifestado Puig en una entrevista donde ha avanzado esta medida enmarcada en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

El descuento adicional del 30% se aplicará a partir del 1 de septiembre y hasta finales de diciembre, cuando se evaluará para decidir si es necesario mantenerlo. Se beneficiarán los usuarios del transporte público de la Generalitat (Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, MetroBus y concesiones), complementando la bonificación de los trenes de Cercanías y Media Distancia anunciada por el Gobierno.

Puig ha destacado que el Consell fue pionero al establecer la gratuidad de viajar los domingos en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, que continuará durante agosto y ha permitido aumentar en torno a un 50% el número de usuarios del último día de la semana.

De momento, el descuento adicional del 30% estará vigente hasta fin de año y entonces se evaluará la situación, aunque el 'president' ha confiado en que los "desorbitados" precios energéticos bajen ante las "noticias positivas" de los últimos días en la gasolina y el diésel.

Por localidades, por ejemplo, un vecino de Xirivella (Valencia) pagará a partir de septiembre por su título de diez viajes un 64% menos que en diciembre de 2021: 5,6 euros en vez de los 15,5 que pagaba el año pasado.

En el caso de un ciudadano de Alicante que quiera viajar a Benidorm, pagará 8,4 euros frente a los 21 que pagaba antes por un bono de diez viajes en el TRAM (-60%). Y en la ciudad de Castelló de la Plana se aplicará el descuento del 30% al precio actual del TRAM, por lo que los diez viajes costarán 5,74 euros en lugar de los 8,2 actuales.

CIUDADES MÁS HABITABLES

De cara al futuro, Puig ha abogado por que la crisis energética suponga una oportunidad para avanzar en la mejora de la movilidad, en la descarbonización y, en definitiva, en "unas ciudades mucho más habitables". Para ello ve necesario medidas coyunturales de promoción del transporte público junto a otras estructurales de inversión.

A su juicio, es el momento de "vigorizar" la concepción del transporte público porque por ahí es por donde "pasa el futuro", sobre todo en grandes ciudades y ámbitos metropolitanos como el de València.

El descuento adicional del 30% se suma a la inversión del Consell de más de 20 millones de euros en 2022 para fomentar el transporte público y ayudar a la ciudadanía en el contexto económico provocado por la guerra de Ucrania.