La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, se reunió recientemente en el consistorio con los representantes del Consell de la Joventut de Castelló. En la cita, entre otros asuntos, se abordaron las acciones municipales, ya en marcha, centradas y dirigidas principalmente a los y las jóvenes de la ciudad, así como temas que tratar en el futuro inmediato. Además, ambas partes exploraron nuevas vías de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consell.

El encuentro, en el que también participó el concejal del ramo, Jorge Ribes, se enmarca en la celebración del Año Europeo de la Juventud, que pone el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital. Por este motivo, durante este 2022 las instituciones dan voz y un protagonismo singular a esta franja de edad, también en la capital de la Plana.

«Desde el Ayuntamiento de Castelló apostamos por el fomento del talento y por la formación, a través de las Becas Talento, el Plan de Recuperación del Talento, el apoyo al emprendimiento joven o la beca de formación en Bruselas de especialización profesional en financiación y políticas europeas», explicó la alcaldesa tras la reunión. «Acciones que tienen como objetivo potenciar y ayudar en la formación y la investigación, y ofrecer nuevas oportunidades para los y las jóvenes de Castelló», añadió la munícipe.

Estrategia y estudio

En materia de juventud, desde el consistorio este año también se ha reforzado la Escuela de Segunda Oportunidad «para seguir ofreciendo opciones de formación y mejorando las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado laboral de los jóvenes», tal y como recordó el edil de Juventud, Jorge Ribes.

Además, en junio se presentó un nuevo y minucioso estudio, tras una larga investigación, sobre la juventud de Castelló para definir el II Plan Municipal de Juventud, y se está trabajando ya en el plan de acción que dé respuesta a las problemáticas. «Un trabajo que nos ayuda a conocer la realidad y a elaborar políticas públicas adecuadas a las necesidades de la gente joven de Castelló», dijo Ribes.

En la reunión, además, se abordaron cuestiones como la atención psicológica a este colectivo, y se explicaron iniciativas impulsadas desde el consistorio, como el programa Jóvenes y salud psicológica en tiempos de covid para conocer y dar respuesta a las situaciones de cambio que ha experimentado la gente durante la pandemia, que cuenta con la colaboración de la delegación en Castelló del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.