El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIVIENDA

Más de 1.000 edificios de Castelló ya cuentan con la ‘ITV’ obligatoria

El programa de subvenciones para la rehabilitación impulsa la evaluación de fincas

La concejala de Vivienda de Castelló, María Jesús Garrido, durante un acto de la red de vivienda Xaloc (archivo). MEDITERRÁNEO

Más de 1.000 edificios de Castelló cuentan ya con el informe de evaluación de edificios tras lograrlo 800 en el último año y medio gracias, en parte, al impulso del programa Barrios de ayudas a la rehabilitación.

La concejala de Vivienda de la capital, María Jesús Garrido, apuntó ayer que dicho programa «está sirviendo para agilizar la regeneración del parque inmobiliario de zonas populares y reforzar la tramitación de los informes de evaluación de edificios (IEE), una herramienta importante que indica el estado de conservación de los inmuebles», detalló.

Disponer de dicho documento similar a las conocidas ITV resulta obligatorio para las edificaciones con más de 50 años con el fin de garantizar la conservación, pero también para la obtención de subvenciones públicas, como las incluidas en el plan Barrios.

Dicha convocatoria cuenta con peticiones de edificios de cinco barrios de la capital de la Plana que suman 594 viviendas que contemplan propuestas de rehabilitación con un presupuesto total que asciende a 17 millones de euros. 

Fondos europeos

Las subvenciones públicas, aportadas por la Unión Europea, financiarán hasta un 90% del coste total de los proyectos del 2023 al 2026. El programa Barrios está dirigido a viviendas construidas durante los años 50, 60 y 70, y que tienen más necesidad de mejora en eficiencia energética, conservación y accesibilidad, cuestiones que forman parte de los citados ámbitos de regeneración urbana.

La Generalitat, además, lanzó este año una convocatoria de ayudas para la redacción de este informe de evaluación de edificios, un trámite en el que colaboró la Oficina Municipal de Vivienda a través de la red Xaloc, con tal de asesorar en el acceso a las comunidades de propietarios de la ciudad. Una acción que se suma al refuerzo del proceso de tramitación por parte de la Generalitat, además de las diferentes campañas informativas puestas en marcha desde el consistorio castellonense.

A nivel provincial, obtener el informe de evaluación resulta aún una asignatura pendiente, pese a que 30.000 inmuebles del conjunto de Castellón deben contar con este documento antes de que acabe el año, pudiéndose en caso contrario enfrentarse a las diferentes sanciones establecidas en la norma regulatoria del Consell, las cuales pueden superar los 6.000 euros de cuantía. 

Compartir el artículo

stats