El Gobierno central acelera las obras de los dos edificios que está construyendo o remodelando en la ciudad de Castelló como es el nuevo archivo histórico provincial, en el primero de los casos, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el segundo, con el fin de abrirlos este mismo año a la ciudadanía. Así lo confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno al periódico Mediterráneo.

En cuanto al recinto del edificio del archivo ubicado en el Raval Univesitari, los trabajos comenzaron en el 2021 y estaba previsto que terminaran en el 2023. Sin embargo, el cumplimiento de los plazos pese a que en un momento sufrió retrasos debido a la falta de materiales por la guerra de Ucrania hará que se recepcione este año. De esta forma, Castelló contará con un archivo histórico provincial en condiciones después de más de 30 años de reivindicaciones. Hay que recordar que las primeras gestiones que se comenzaron a realizar a este respecto datan de principios de los años 90.

Detalles finales

La reforma de la antigua sede del INSS, en la plaza Borrull, está muy adelantada y solamente quedan pendientes algunos detalles para finalizar la obra. Por este motivo, la administración central está preparando los diferentes pliegos para adjudicar, en un principio, el mobiliario y el servicio de seguridad para sacarlos a concurso una vez se recepcione la obra, después del verano, según las previsiones. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, valoró de forma positiva el desarrollo de estas obras porque «ambas son importantes para la capital de la Plana».

«Por un lado, el archivo hará que dejemos de ser la única provincia de España que no disponía de un edificio para albergar este tipo de documentos y, por otro, la reforma de la antigua sede del INSS supondrá, además de centralizar servicios que ahora mismo están repartidos en diferentes locales alquilados, un ahorro en el pago de alquileres y también servirá para revitalizar el entorno de la plaza Borrull», concretó Ten.

Con estas dos dotaciones ciudadanas para los castellonenses, el Gobierno central cumple con sus dos compromisos en los que a la construcción de edificios se refiere en la capital de la Plana durante esta legislatura.