El Ayuntamiento de Castelló de la Plana apagará la iluminación exterior de una veintena de edificios y locales municipales a partir de las 22 horas para ampliar las medidas incluidas por el Gobierno en el Real Decreto-ley 14/2022.

En concreto, se ha dispuesto a partir de este miércoles el apagado a esa hora del Palacio Municipal, el Edificio Nuevo, el Mercado Central, el Fadrí, la Basílica de la Mare de Déu de Lledó, la Ermita de la Magdalena, las Tenencias de Alcaldía, el Palau de la Festa, la Marina, el Casal Jove, el Planetario, Servicios Sociales, los Espais de Lectura, el Museo Etnológico y el Museu de la Mar.

Respecto al alumbrado interior, los edificios públicos municipales ya disponen de un apagado programado, con lo que la luz se apaga automáticamente a las ocho de la tarde, además de contar con detectores del movimiento que provocan el apagado cuando no hay personas en las estancias.

En todo caso, el protocolo de actuaciones en adopción de las medidas previstas en el RDL 14/2022 incluye la programación para que todas las dependencias municipales dispongan de un apagado automático del alumbrado interior a partir de las diez de la noche.

Por otra parte, también en cumplimiento de las medidas estatales, la temperatura del aire acondicionado no será superior a 19 grados en recintos calefactados ni inferior a 27 en los refrigerados.

Para la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, es preciso reducir el consumo, ser solidarios y responsables con la aplicación de nuevas medidas de ahorro energético, al hilo de medidas adoptadas en la ciudad como la renovación completa de la red de alumbrado público urbano mediante la sustitución por tecnología LED de 24.000 luminarias.