El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión de residuos

Castelló mejora sus datos de reciclaje y añade 325 nuevos contenedores

El reciclaje de envases ligeros, papel y cartón se ha disparado en los últimos años

El responsable de FCC, Vicente Colás, y el concejal, Ignasi Garcia, a la derecha, junto a unos contenedores. Mediterráneo

Reciclar en Castelló será más sencillo si cabe con los nuevos contenedores que ha adquirido la Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos de la capital de la Plana. En concreto, 125 nuevos depósitos de papel-cartón y otros 200 para envases ligeros que se unen a los 553 y 715, respectivamente, ya en funcionamiento en las calles y plazas de la ciudad. Con estas incorporaciones, como destaca el concejal del ramo, Ignasi Garcia, se consigue un equilibrio entre los recipientes de recogida selectiva y los contenedores de restos.

Con esta medida, el consistorio responde además a una demanda ciudadana. Así se desprende de las encuestas realizadas por los educadores ambientales en los últimos meses. Una de las solicitudes más recurrentes era incrementar el número de contenedores de papel-cartón. «Con estas nuevas adquisiciones damos respuesta a las peticiones de la ciudadanía, cumplimos con el compromiso adquirido para triplicar los recursos y favorecer el reciclaje en Castelló», asevera Ignasi Garcia. 

Según señala el concejal, el objetivo de estas iniciativas es «poner al alcance de la ciudadanía todos los recursos y las herramientas posibles para que tengan más facilidades para reciclar». Estas intenciones están dando resultado, a tenor de las cifras de reciclaje en Castelló en los últimos años.

Aumento imparable

En concreto, y según los datos municipales, el mayor incremento en reciclaje se encuentra en el contenedor amarillo donde van los envases ligeros. En el periodo analizado, la ciudadanía de Castelló ha pasado de reciclar 1.073 toneladas en el 2015 a recuperar 1.883 en 2021, lo que supone un incremento del 75,51%. Esa línea ascendente se refleja también en el reciclaje de papel y cartón. En cifras exactas: de 2.070 toneladas en el 2015 a 2.964 en el pasado 2021, es decir, un crecimiento del 43%.

Los datos también están siendo positivos en lo que va del presente 2022, reforzando así la realidad de que el reciclaje y la recogida selectiva han llegado para quedarse. Durante la primera mitad del año, entre los meses de enero a julio, ya se han reciclado en Castelló 1.662.503 kilos de papel y cartón, y 1.118.760 de envases.

«Es competencia de las administraciones, y compromiso de este ayuntamiento, facilitar el reciclaje a nuestros vecinos y vecinas», apunta Garcia. Por ello, el consistorio apuesta por que «todos los barrios y zonas tengan cerca contenedores de selectiva que beneficien y faciliten la separación en origen», finaliza el concejal. 

Compartir el artículo

stats