Poner en valor la inversión de la Unión Europea en Castelló fue el pretexto de la visita que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, realizaron este viernes a las obras de remodelación de la avenida de Lledó de la capital de la Plana, junto a otras autoridades como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta provincial, Patricia Puerta; y ediles de la ciudad.

Marco incidió en que dicha intervención de 3,3 millones «está cofinanciada con fondos europeos para mejorar esta zona tan querida que une el centro con la basílica y también con otras inversiones de fondos europeos como el camí la Plana y la Ratlla».

La primera edila destacó que la ciudad gestiona ahora 47 millones de euros en proyectos cofinanciados con fondos procedentes de Europa, entre las estrategias Feder, Edusi y Next Generation, después de «abrir en el 2015 la ventana de los fondos europeos». 

«La ciudad es líder a nivel nacional de ejecución de estos fondos, terminando con un 74%, mientras la media de ejecución estatal en fondos Edusi está en un 9%», incidió Marco, a la vez que añadió que «para nosotros Europa y sus fondos han sido fundamentales para transformar Castelló y hacer una ciudad más verde y humana donde el peatón esté por encima del vehículo».

Llegan a las ciudades

Por su parte, la ministra de Educación valoró que resulta «importante que la ciudadanía conozca que los fondos europeos están llegando a las ciudades y contribuyendo a hacer, en el caso de Castelló, una ciudad más sostenible y que pueda ser disfrutada por todos los castellonenses».

Una decena de manifestantes protestaron contra la reforma Frank Palace

Durante la visita por el vial, una decena de personas protestaron contra la obra al grito de «Marco dimisión», «comunista», «Ayuso» y proclamas contrarias al proyecto. La munícipe se acercó con la comitiva a los manifestantes, tras lo que aseguró haber mantenido reuniones «permanentemente» con este colectivo: «Me reuniré con ellos tantas veces como sea necesario, pero es solo una asociación y hay otras dos que están encantadas con el proyecto, que es de ciudad y no solo de una zona», declaró Marco.

Formación

Antes, Alegría firmó en el libro de honor del consistorio junto a parte de la corporación municipal y visitó la refinería de bp para conocer su apuesta por la Formación Profesional Dual con el ciclo de Química Industrial: «Nos encontramos ante un claro ejemplo de éxito formativo, que es posible gracias al trabajo conjunto entre las administraciones públicas y las empresas y que da respuesta a las nuevas necesidades de la industria», señaló la ministra tras reunirse con el director de la refinería, Francisco Quintana, quien calificó la formación de «referente por su enorme potencialidad» y señaló el apoyo al talento de la zona. 

Reunión en la refinería de bp Frank Palace

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, criticó «que el PSOE no tenga nada que ofrecer a los castellonenses y monte actos de campaña en el mes de agosto». Un acto que calificó de «posado veraniego para sacar pecho de una reforma que cuenta con la oposición frontal de una mayoría social, por los perjuicios para vecinos y comerciantes al eliminar otro vial de acceso al centro».

Mientras, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, representado por Óscar Clavell y Beatriz Gascó, hizo entrega a Alegría de un documento con los principales problemas del sistema educativo valenciano «para que conozca la realidad y no venga solo a pasearse».