El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión del Ayuntamiento con el món de la festa

Castelló estudia alternativas para evitar multas a las gaiatas por el anclaje de las carpas

El consistorio ofrece instalar anclajes fijos para que no se dañen las plazas

Un operario trabaja durante el desmontaje de vallas y carpas de Magdalena. MANOLO NEBOT ROCHERA

El concejal de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Gestora de Gaiatas, Esteban Gual, otros presidentes de gaiatas y varios representantes del món de la festa para estudiar una solución que evite las multas registradas durante la pasada Magdalena por agujerear los suelos de plazas para anclar escenarios y carpas.

Entre las alternativas que se van a estudiar destaca la posibilidad de emplear contrapesos, en lugar de anclajes, para sujetar las estructuras. Igualmente, el consistorio mostró su predisposición, según fuentes municipales, de instalar anclajes definitivos en las plazas. Esto conllevaría que las gaiatas y entes festeros deberían ubicar siempre sus carpas en el mismo lugar.

Esta inversión sería rentable para las arcas municipales, puesto que, según estas mismas fuentes, la reparación de las calles y plazas donde se daña el suelo en las fiestas de la Magdalena asciende cada año a «varias decenas de miles de euros».

Así las cosas, el Ayuntamiento solicitó a cada una de las gaiatas y entes afectados que elaboren un informe de necesidades para estudiar individualmente cada caso y consensuar la mejor de las soluciones posibles. Cabe recordar que las próximas fiestas de la Magdalena se celebrarán en Castelló del 11 al 19 de marzo del 2023. 

Compartir el artículo

stats