Castelló ha implantado, en los últimos cuatro años, un total de 13 proyectos urbanos valorados en 37 millones procedentes de la Unión Europea y con el fin de frenar el estrés térmico y fomentar la eficiencia energética.

Se trata de planes que también tienen en cuenta la ampliación de espacios verdes y la reducción del tráfico rodado como reguladores térmicos para perfilar un entorno urbano más resiliente a los efectos del cambio climático, como la ola de calor de este verano. Además, contribuyen a la protección ambiental y a paliar las altas temperaturas.

El impacto positivo sobre la ciudadanía de estas actuaciones encaja con algunas de las acciones recomendadas por la ONU en el manual Beating the Heat: A Sustainable Cooling Handbook for Cities presentado durante la Cumbre del Clima de Glasgow en 2021, para una refrigeración urbana sostenible y equitativa que reduzca las emisiones y aumente la resistencia al calor. La creación de zonas verdes, el control del tráfico rodado y de los sistemas de iluminación figuran en este listado, y saltan también al espacio urbano. «Castelló apuesta por un modelo de ciudad que busca el equilibrio entre la calidad de vida y el respeto por el entorno», destacó la alcaldesa Amparo Marco.

Los proyectos

De esta forma, los 13 proyectos que contribuyen a la mejora de la ciudad son: el puente Europa sobre (1,4 millones); nuevos carriles bici en Casalduch, Ciudad del Transporte y Gran Vía (813.000 euros); la mejora de la accesibilidad de las paradas de bus (212.000 euros); el proyecto integrado de eficiencia energética (2,5 millones); la recuperación del Camí La Plana (3,5 millones); la transformación del parque de La Panderola (1,4 millones); la ampliación de la red ciclista en Pascual Asensio ( 251.900 euros); la peatonalización activa de la plaza de la Paz (834.500 euros); la app de estacionamiento reservado para reducir el tráfico (244.000 euros); la renovación por led del alumbrado (10,5 millones); la mejora de la avenida de Lledó (3,3 millones); la reforma del Camí La Ratlla (1,2 millones); y la Zona de Bajas Emisiones (10,5 millones).