El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'MEDITERRÁNEO' TE PRESENTA A TODAS LAS MADRINAS Y PRESIDENTES DE LAS 19 GAIATAS

Castelló activa el certamen de gaiatas de mano al que concurrirán los 19 sectores

Está abierto a todos los colectivos festeros y se celebrará por la fundación de la ciudad

Dos presidentes de sector portan gaiatas de mano en la promoción de las fiestas en Fitur, en una imagen de archivo. MEDITERRÁNEO

Castelló, a través del Ayuntamiento y la Gestora de Gaiatas, ha activado el concurso de gaiatas de mano al que, por segundo año consecutivo, pueden optar todos los colectivos festeros. De hecho, las 19 gaiatas ya trabajan en sus respectivas piezas que presentarán al certamen previsto para principios del mes de septiembre, con motivo de la celebración de la fundación de la ciudad, tal y como explicó el presidente de la Gestora, Esteban Gual.

Por otra parte, los festeros de las gaiatas ya preparan el nuevo ciclo 2022-2023 que comenzará con las imposiciones de bandas a las reinas de las fiestas Selene Tarín y Alejandra Sáez, los días 16 y 17 de septiembre, y que será el pistoletazo de salida para las presentaciones de gaiatas que comenzarán el 24 del próximo mes.

Nuevos presidentes

Mientras, las 19 gaiatas ya cuentan con sus máximos representantes --ver cuadro adjunto a la información-- y solamente tres sectores han cambiado de presidente. Así, Alejandro Miranda coge las riendas de L’Armelar (4); José Antonio Naranjo de Hort dels Corders (5); y Fernando Sos de Portal de l’Om (8).

En relación a las proclamaciones de las madrinas, presidentes y comisiones de los 19 sectores en el Palau de la Festa, este año, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, las gaiatas han podido elegir entre dos horarios para su celebración: las 20.00 o las 23.00 horas. Solamente cinco de ellas han optado por la tarde y son: Brancal de la Ciutat (1), Fadrell (2), Cor de la Ciutat (7), El Grau (12) y La Cultura (19). El resto han preferido hacer el acto por la noche, a las 23.00 horas, tal y como refleja el calendario previsto por la Gestora. Este también recoge la celebración del Carnaval, el 18 de febrero.

Poco a poco, gaiatas y món de la festa van preparando poco a poco el nuevo ciclo que tendrá su punto álgido con la celebración de las fiestas de la Magdalena, del 11 al 19 de marzo del próximo año.  

Otras celebraciones

A estas festividades hay que sumar las celebraciones de Sant Pere y Sant Joan, en junio del 2023; así como las diversas festes de carrer desde octubre a febrero principalmente y de barrio que tienen lugar en la ciudad fundamentalmente durante el verano.

El món de la festa confía en que se este año se recuperará por completo la normalidad tras dos años de pandemia y unas fiestas de la Magdalena del 2022 en la que la lluvia fue la protagonista durante casi toda la semana. 

Compartir el artículo

stats