El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Empleo, ha aprobado la concesión de ayudas por cerca de 100.000 euros para desarrollar proyectos de innovación social en el municipio que impliquen actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de la capital, en especial la de aquellos colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De esta forma, las iniciativas que recibirán estas subvenciones son el proyecto de Innovación Bioagraria Social Inbiosc, de Cocemfe Castellón; la Red de apoyo a la innovación tecnológica, de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló; AtenciON-Line, de Alcer Castalia; el programa MARC, de la asociación Ilewasi; Educando en cuidado y prevención de salud cerebral en el colectivo DCA, Covid-19 y sus familias, de la Fundación Ateneu; el proyecto Agrocompost en positivo, de la asociación Somcustodia; el proyecto Xarxa Transició Energètica XIAPT, de Transversal Coop.; La vida en Blau, de la asociación TeaCast; y el proyecto Educando en reciclaje y reutilización del textil de la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC). Esta convocatoria es una de las cinco líneas de ayudas municipales que el consistorio puso en marcha en 2017 con el objetivo de impulsar la contratación y la innovación en las empresas locales. Desde entonces, y sin contar lo presupuestado este año, se han concedido 2,28 millones en ayudas que han supuesto 416 altas en la Seguridad Social, el desarrollo de diferentes proyectos sociales y de impulso a la contratación, y la consolidación de empresas locales.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, no ha dudado en poner en valor el proyecto que, desde 2016, está realizando CastellóCREA, el área de Empleo del Ayuntamiento, «para promover la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través del emprendimiento y el apoyo a las empresas a través de las líneas de ayuda creadas para impulsar y dinamizar el tejido empresarial local». Este año, el presupuesto del área municipal de Empleo recoge una partida de 525.000 euros para estas cinco líneas de ayuda. En total, el presupuesto del área ha crecido en este 2022 hasta los 7,2 millones.

Acción social

Por su parte, la concejala de Empleo, Patricia Puerta, ha explicado que esta línea de ayudas destinadas a proyectos de innovación social «está dirigida a subvencionar aquellas propuestas para el fomento e impulso de proyectos de innovación social en la ciudad, realizados por parte de entidades privadas, empresas, asociaciones, federaciones, confederaciones o agrupaciones que desarrollen proyectos o programas de acción social».

Ayudas

Dentro de esta línea, se conceden ayudas para el desarrollo, implementación o validación de metodologías o tecnologías innovadoras (proyectos piloto y demostraciones) orientadas a la resolución de problemas sociales y que planteen actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía del municipio, tal y como ha destacado la concejala responsable de este área municipal. «De esta manera, el área de Empleo del consistorio de la capital de la Plana subvenciona proyectos enmarcados en ámbitos como la educación, la movilidad y accesibilidad universal o la inclusión social y laboral de colectivos desfavorecidos, entre otros fines sociales», ha indicado Puerta.