La Generalitat ofrece este domingo 28 de agosto la última jornada de transporte gratuito en los servicios de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y el TRAM de Castelló. La iniciativa se ha desarrollado en estos tres transportes públicos desde el mes de mayo como parte de las acciones previstas en el Pla Reactiva para hacer frente a la actual crisis energética y como "apuesta por la movilidad sostenible y paliar los efectos de la inflación".

Con esta campaña, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad "ha fomentado el uso del transporte público, ha contribuido a la descongestión de las ciudades y a reducir la polución para avanzar en la lucha contra el cambio climático", según ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Según datos provisionales, cerca de 2,5 millones de usuarios se han beneficiado con esta medida, aplicada durante cuatro meses, que ha permitido viajar gratis los domingos en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló.

No obstante, la Generalitat ha apuntado que esta iniciativa tendrá "continuidad" en septiembre con la entrada en vigor de la reducción de un 30 por ciento adicional en el precio de los abonos y títulos multiviaje de todos los servicios de transporte público competencia de la Generalitat.

La medida completa, a su vez, las reducciones aplicadas este año por la Generalitat, a través de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV), en el transporte metropolitano de València, donde las tarifas se han reducido hasta un 50% y se ha hecho realidad la integración tarifaria gracias a la tarjeta SUMA.

Igualmente, la Generalitat aplicó el pasado mes de junio una reducción de precios de hasta el 50% en el TRAM d'Alacant, con la entrada en vigor de la simplificación zonal de la red que une Alicante y Dénia.